Falleció Diane Crump, primera mujer en participar en el Kentucky Derby
Deportes.- Pionera en la presencia de la mujer en las carreras de caballos, Diane Crump falleció a los 77 años luego de una lucha contra el cáncer. La norteamericana fue un elemento clave al ser primera mujer jinete en competir en una carrera profesional en 1969, en Hialeh Park de Florida, y, un año más tarde, debutó también en el mítico Derby de Kentucky.
La última vez que subió a un caballo para competir fue en 1998, un mes antes de cumplir los 50 años de edad y 30 en las carreras de caballos.
Durante su fructífera y exitosa carrera, Crump logró ganar en 228 veces, acumulando 199 segundos y 198 terceros puestos en un total de 1.682 compromisos en los que participó.
La jocketa marcó un hito en la historia del hipismo al convertirse en la primera mujer en competir profesionalmente en carreras de caballos en Estados Unidos y en participar en el prestigioso Kentucky Derby.
Su muerte fue confirmada por su hija, Della Payne, en un centro de cuidados paliativos, donde recibía tratamiento. Diane no pudo superar el cáncer cerebral tan agresivo que padecía, mismo que le diagnosticaron poco menos de tres meses atrás, aunque luchó con el espíritu que la caracterizaba hasta el final.