El Sistema de Retos ABS llegará a la MLB a tiempo completo en el 2026
El Comité de Competencia Conjunto votó para implementar el Sistema de Retos del Sistema Automatizado de Bolas y Strikes, impulsado por T-Mobile, en las Grandes Ligas
Deportes.- Después de una revisión profunda, el Sistema de Retos ABS ha sido confirmado para la temporada del 2026 de MLB.
El Comité de Competencia Conjunto votó la tarde del martes para implementar el Sistema de Retos del Sistema Automatizado de Bolas y Strikes (ABS), impulsado por T-Mobile, en las Grandes Ligas, después de varios años de experimentación en liga menor y su uso en la pretemporada de MLB y en el Juego de Estrellas de este año.
"Los cambios de reglas anteriores que han sido adoptados por el Comité de Competencia Conjunto han llegado para quedarse y han creado un impulso para el juego", expresó el Comisionado de MLB, Rob Manfred, en un comunicado.
Asimismo agregó que: "Usamos el mismo proceso con el ABS, que empezó con el escuchar a los aficionados, realizar pruebas exhaustivas a nivel de liga menor y tratar en cada paso de mejorar el juego. A lo largo de este proceso, hemos trabajado en implementar el sistema de una manera que sea aceptable para los jugadores. La fuerte preferencia de los jugadores por el formato de retos en lugar de usar la tecnología para sentenciar cada lanzamiento fue un factor clave para decidirnos por el sistema que anunciamos hoy".
Considerado un punto intermedio entre los llamados “umpires robot” que podrían sentenciar cada bola y strike y la larga tradición del error humano natural que viene con los árbitros humanos, el Sistema de Retos ABS les da a los equipos la oportunidad de solicitar una revisión rápida de algunas de las sentencias de bola y strike más importantes en un partido determinado.
El Sistema de Retos ABS funciona en una red privada 5G de Advanced Network Solutions de T-Mobile for Business.
Aunque MLB ha tenido varias versiones de la revisión de repeticiones en video desde el 2008, ésta será la primera vez en la historia de la temporada regular al más alto nivel del béisbol en la que las sentencias de bolas y strikes del umpire del plato no serán irrefutables.
Con la tecnología Hawk-Eye funcionando en segundo plano y monitoreando la localización exacta de cada lanzamiento en relación con la zona del bateador, los jugadores pueden solicitar un reto de una sentencia de bola o strike que consideren que el árbitro se equivocó.
Cuando se reta una sentencia, la vista de Hawk-Eye se transmite a través de una red privada 5G de Advanced Network Solutions de T-Mobile y se muestra casi instantáneamente a los presentes a través de la pantalla de video y a los televidentes a través de la transmisión. La sentencia de bola o strike es entonces confirmada o revertida, y el juego continúa después de haber sido interrumpido brevemente.
"Hemos logrado mucho a través de nuestra larga asociación con MLB y la implementación del ABS, impulsado por T-Mobile 5G, es uno de nuestros hitos más emocionantes hasta ahora", dijo Mike Katz, presidente de marketing, estrategia y productos de T-Mobile.