“Las Linces” campeonas en vóleibol femenino
Escuela menor de la parroquia Miguel Peña del municipio Valencia
Deportes.- Las jóvenes atletas de la escuela de vóleibol menor “Las Linces” del municipio Miguel Peña, lograron el título de Campeonas del I Torneo de Vóleibol femenino nivel iniciación en la categoría U17, evento realizado en las instalaciones de La Fundación Deportiva y Cultural “José Manuel Orta Fabregas” (Fundorfa).
La selección del equipo estuvo integrado por: Anthonella Arcila (Opuesto), Valeria Martínez (Líbero), Arianny Montiel (Central), Aleska Guanipa (Central), Daniela Castillo (Líbero), Dayelis Molina (Punta), Valeria Córdoba (Líbero) y Andreina Rivas ( Armadora), quienes de la mano de su entrenador Gustavo Mateos lograron ser las ganadoras del Campeonato .
“Comenzamos con un torneo de iniciación, donde participaron cinco equipos de nosotros y ellas resultaron campeonas en este primer campeonato de la escuela en el nivel de iniciación, fue un torneo muy reñido, el desarrollo de ellas ha sido muy bueno, gracias a Dios, hemos ido avanzando rápidamente, gracias a la ayuda del profesor José Ruiz por la preparación física que están recibiendo en las muchachas en las instalaciones del colectivo de abogados” , destacó el profesor Gustavo Mateos, entrenador de la escuela.
La jóvenes atletas ya tiene siete meses de entrenamiento y hacen vida deportiva en la escuela de vóleibol menor ”Las Linces” ubicada en la parroquia Miguel Peña, del municipio Valencia, urbanización Francisco de Miranda, donde se preparan diariamente en su formación deportiva y física.
A través de una visita a la redacción del Diario Notitarde, acompañadas de su entrenador las carabobeñas dejaron sus impresiones en referencia a su actuación en el Campeonato:
Valeria Martínez, Líbero del equipo explicó en que consiste las funciones que desempeña: “La función del libero se basa en buscar los balones, tratando de que no caigan. Es la cabeza del equipo, es la que se mueve más rápido, levanta el balón para que se pueda realizar la armada, que la punta pueda rematar, y esa es mi función como líbero. Básicamente recibo el balón del equipo contrario sin que caigan al suelo. Durante en el torneo hubo un juego contra el equipo 810, ese juego lo perdimos. En ese juego tratamos de dar lo mejor de nosotras y buscamos los balones mucho, porque ahí no teníamos el control de la jugada, pero luego continuamos con la mejor aptitud”.
Por su parte Antonella Arcila desde su posición de opuesto, afirmó que su función principalmente es atacar, ya que el opuesto es el primer remate a la hora de hacer los puntos y es también la posición a la cual se le pasan las armadas para poder atacar.
Ariadne Montiel y Aleska Guanipa, cubren la posición central y ambas coinciden en que en este puesto lo más importante es proteger la malla y estar pendiente del segundo toque a fin de poder pasar el balón.
“Mi posición es líbero y dentro de la cancha es buscar siempre los balones. Así como dijo mi compañera Valeria, es la que más se mueve en todo, la que tiene que estar pretendiendo que los balones no caigan, que tiene que correr a buscar. Si el primer toque la agota, pues allá va, la líbero, corre a buscarla con mucho esfuerzo, porque tiene que estar pendiente de todo”, consideró, Daniela Castillo.
Valeria Cordova, destacó: “Mis funciones son buscar la pelota, yo soy la que recibe y mientras que va el segundo toque, la otra pega, la pasa al otro equipo, el otro equipo hace también sus tres toques, mientras que la punta pega del otro equipo, yo soy la que recibo. La que es libre para buscar todos los balones y apoyar que caiga la pelota”.
Dayelis Molina, (punta izquierda) nos indicó que además de atacar, la punta recibe al segundo toque, así como bloquear los ataques del contrario.
Para finalizar la joven Andreina Rivas, relató que es la encargada de armar para la pelota, para que sus compañeras ataquen cubre el puesto 3 en chancha, para esperar el remate del puesto 2 ó del puesto 4. Adicionalmente confesó haberse sentido muy orgullosa de haber ganado el campeonato interno y agradeció el apoyo que ha recibido de sus familiares, amigos y entrenadores.