Si bien todavía no hay sanciones específicas, el Gobierno quiere regular como “infracción grave” este tipo de acciones, con multas de entre 600.000 euros y un millón de euros. Por lo tanto, las acciones legales contra Yamal podrían terminar con un pago de una multa establecida entre estos valores.
Martín habló de los sucedido y expresó: “Nos preocupa que un joven que tiene tantos seguidores, influencer para gente joven, haga este tipo de fiestas que puede hacer un efecto rebote de la juventud. Nos preocupa que personas con dinero, personas con poder, se crean impunes. No somos bufones de nadie”.
Martín además recordó que están prohibidas en España desde hace ya casi tres años estas acciones y que el ministerio de Bustinduy “no se va a quedar de brazos cruzados ante esos indicios” publicados en los medios de comunicación. “La ley es para todos, para los humildes y para los poderosos. Que se abran las investigaciones oportunas y en función de las conclusiones, que se actúe”, exclamó Martín.
La denuncia
La Asociación de Personas con Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE), entidad de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), anunció medidas legales contra Lamine Yamal por contratar, según su denuncia, a personas con esa discapacidad en su fiesta.
La entidad condenó los hechos en un comunicado en el que anuncia “acciones legales y sociales para salvaguardar la dignidad de las personas con discapacidad”. Además, en su comunicado se explica que lo ocurrido en la fiesta del jugador de Barcelona se vulneró “no sólo la legislación vigente, sino también los valores éticos fundamentales de una sociedad que se pretende igualitaria y respetuosa”.
Artistas, famosos y protocolo de confidencialidad
El cumpleaños de Lamine Yamal se dividió en dos partes: primero, una comida íntima junto a su familia y, después, una gran fiesta nocturna que reunió a cerca de 200 invitados entre futbolistas, artistas y figuras del mundo digital, bajo un fuerte protocolo de confidencialidad.
En la instancia familiar, el futbolista estuvo acompañado por sus padres, su abuela Fátima y algunos allegados. Parte de ese momento quedó reflejado en imágenes que su madre y su padre difundieron en redes sociales.
El cantante dominicano Chimbala fue parte del espectáculo musical que formó parte de la celebración del cumpleaños de Lamine Yamal.
A medida que avanzó la noche, la celebración se trasladó a un espacio privado. Para mantener la discreción del evento, se prohibió el uso de teléfonos móviles. La decoración incluyó globos dorados, una gran estructura con el número “18” y luces que convirtieron el jardín en un espacio exclusivo para compañeros de equipo, artistas y celebridades.
Entre los participantes del evento, se supo de la presencia de Robert Lewandowski, Raphinha, Pau Cubarsí, Pau Víctor y otros jugadores del FC Barcelona y de la selección española de fútbol. También asistieron streamers e influencers como TheGrefg, IlloJuan, Marta Díaz y los Hermanos Buyer. La música en vivo estuvo a cargo de Chimbala, quien compartió algunos videos del festejo donde se vio a Yamal cantando junto a Gavi y Alejandro Balde. Según trascendió, también fueron invitados artistas como Ozuna y Bad Gyal.