Deportes
Condenados a un año de cárcel cinco individuos por insultos racistas contra Vinicius Jr.
Los hechos sucintaron en el partido de fútbol disputado el 30 de diciembre de 2022, entre el Real Valladolid CF y el Real Madrid CF
22 de mayo de 2025
Deportes.- Los cinco acusados de insultar a Vinicius Jr. en el partido de fútbol disputado hace tres años en el Estadio José Zorrilla de Valladolid, fueron condenados a un año de prisión por delito de odio, así lo estableció la Audiencia Provincial de Valladolid, en España.

Los encausados han ratificado este miércoles que asumen esa pena una vez alcanzado un acuerdo entre las partes, tras lo que el magistrado presidente de la Sala ha adelantado el fallo de la resolución judicial.

Los hechos sucintaron en el partido de fútbol disputado el 30 de diciembre de 2022, entre el Real Valladolid CF y el Real Madrid CF, correspondiente a la decimoquinta jornada de LaLiga Santander 2022-23

Lea tambiénLuka Modrić anunció su salida del Real Madrid C. F.: ¿Cuándo será su último juego?

Fue en torno al minuto 88 de ese partido de liga de Primera División, con ocasión de la sustitución del jugador del equipo visitante Vinicius Jr., cuando el jugador se dirigía al banquillo visitante por la zona exterior del terreno de juego y los investigados profirieron las expresiones insultantes.

Esos insultos, “proferidos con la indudable intención de humillar y lesionar la dignidad del jugador por evidentes motivos racistas, resultaron documentados por varias grabaciones efectuadas por aficionados que presenciaban el encuentro desde distintos puntos del graderío” y fueron publicadas en redes sociales. Tales expresiones tuvieron gran repercusión pública a nivel nacional e internacional y dieron lugar a la apertura frente a los acusados de expedientes administrativos de sanción actualmente suspendidos por la Comisión Estatal Contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.

Entre mil 620 y mil 80 euros de multa

Vinicius ha renunciado a ser indemnizado, mientras que los acusados han presentado un escrito reconociendo los hechos con el componente racista de sus expresiones y disculpándose. Por acuerdo con las acusaciones, han asumido no acudir a partidos de fútbol en estadios públicos durante el periodo de suspensión de la condena.

Los hechos constituyen cinco delitos de odio y contra la discriminación, por lo que cada encausado ha sido condenado a un año de prisión.

Además, cuatro de los cinco procesados deberán abonar una multa de nueve meses a razón de seis euros diarios (mil 620 euros), y el quinto una multa de nueve meses a razón de cuatro euros (mil 80 euros).

Comunicado del Real Madrid

El equipo blanco se ha pronunciado con un comunicado en sus redes sociales: “El Real Madrid C. F. comunica que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valladolid ha dictado hoy sentencia condenatoria en conformidad contra las cinco personas que, desde sus localidades en la grada del estadio José Zorrilla, dirigieron insultos racistas contra nuestro jugador Vinicius Jr. en el partido que disputaron el Real Valladolid C. F. y el Real Madrid C. F. el pasado día 30 de diciembre de 2022".

"La suspensión de las penas de privación de libertad ha quedado supeditada a que los acusados, que se han disculpado y mostrado su arrepentimiento con una carta dirigida a Vinicius Jr., no acudan a estadios de fútbol en los que se celebren competiciones deportivas oficiales durante tres años.  Esta condena penal se suma a las varias ya dictadas en los últimos meses por los insultos racistas recibidos por jugadores del Real Madrid C. F. en los estadios de Mestalla (Valencia), Son Moix (Palma de Mallorca) y Vallecas (Madrid). También han sido objeto de condena penal los insultos racistas recibidos por Vinicius Jr. y otros jugadores en foros digitales. En esta ocasión, las condenas por delitos de odio comportan un singular reconocimiento a la ofensividad de estas conductas", finalizó el comunicado.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Editoría de Notitarde