Muere Manolo el del bombo, el más insigne aficionado de la selección española
El último partido al que asistió fue este marzo
Deportes.- Su nombre era Manuel Cáceres Artesero, pero toda España (y es literal) lo conocía como Manolo el del Bombo, el más famoso seguidor de la selección española. Este 1 de mayo, murió a los 76 años de edad en Villarreal, donde vivía, por problemas respiratorios.
Manolo asistió a todos los juegos de la selección, a 10 Mundiales y 8 Eurocopas siempre acompañado de su bombo, un enorme tambor cilíndrico, con el que animaba a la selección. Además vestía una llamativa boina y, por supuesto, la camisa de La Roja, con el número 12 estampado.
El último partido al que asistió fue este marzo, en el estadio de Vestalla, a un encuentro entre España y Países Bajos.
La primera vez que asistió con su bombo a un partido de la selección española fue en 1979, pero realmente se hizo famoso en el mundial España 1982 porque asistía a los diversos estadios haciendo "autostop". Después de la Copa del Rey de 1983 fue recibido por el entonces rey Juan Carlos, a quien le entregó una placa en nombre de la "afición española".
Desde ese 1982 solo faltó a un Mundial, el de Qatar 2022. No pudo viajar por problemas económicos y aunque la selección española le ofreció pagar el pasaje y las entradas a los partidos, no se comprometió con el alojamiento, un requisito indispensable para poder entrar a ese país.
Manolo regentaba el bar Ciudad Real ubicado al lado del estadio de Mestalla, que se había convertido en mítico lugar de encuentro para los fanáticos. Era una especie de pequeño museo pues tenía muchos objetos de recuerdo que Manolo, en su calidad del aficionado más famoso de La Roja, había coleccionado.
Diversos equipos españoles han manifestado sus condolencias por la muerte de Manolo el del bombo, entre ellos Valencia FC, de quien era seguidor, Zaragoza, Córdoba CF, Cádiz o Albacete.