La destitución fue comunicado por el presidente Joan Laporta directamente a Xavi, así lo informó las redes del equipo Blaugrana: "El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha comunicado este mediodía a Xavi Hernández que no continuará como entrenador del primer equipo la temporada 2024-25."
El pasado 27 de enero, Xavi comunicó su decisión de no continuar como entrenador del FC Barcelona pensando en lo mejor para el club catalán, luego de una serie de resultados negativos. Sin embargo, el club le solicitó que se quedara y continuara con su proyecto.
Tras meses de conversaciones, el 25 de abril, el presidente Joan Laporta, anunció formalmente, y casi entre lágrimas, la continuidad de Xavi como entrenador del Barça.
Sin embargo, durante los últimos días, los cuales han sido de gran turbulencia para el Barcelona, entre ellos enfrentamientos entre jugadores o el anuncio por parte de Xavi el pasado 15 de mayo sobre la situación económica del FC Barcelona, en la que asegura que la misma es muy complicada y es lo que impide competir contra clubes como el Real Madrid y otras potencias europeas, se anunció el despido del entrenador español.