- El karate es uno de los deportes con más trayectoria a lo largo del mundo, y en Venezuela no es la excepción ya que
s.
Carabobo ha sido uno de los estados que más ha destacado en esta discplina marcial, pero que, a pesar de su antiguedad y reconocimiento,
tiene un prejuicio de la parte social al ser calificado como violento.
En tal sentido,
la escuela de artes marciales Bukami, una organización afiliada a la
Kazoku Kai International, se ha encargado de
inculcar valores en sus alumnos, así como desarrollar la práctica de este arte marcial en la región.
En una entrevista para Notitarde,
el sensei José Luis Flores, director de la institución, señaló que esta organización tiene tres años de fundada, donde
están hermanados cinco dojos de la región.
“Somos una organización que une a cinco dojos en Naguanagua y Valencia, en los que queremos dejar un mensaje de respeto, porque manejamos un concepto de hermandad hacia el prójimo”, expresó.
De igual forma, destacó que actualmente cuentan con 45 estudiantes en las cinco escuelas de la organización, las cuales tienen como objetivo la formación deportiva y personal de todos los alumnos.
“Como escuela de karate hemos tratado de quitar ese prejuicio dentro de la sociedad que nuestro deporte solo es puños, golpes y patadas, ya que esta es una escuela no solo de defensa personal, sino también de formación como personas, donde buscamos formar a nuestros pupilos como personas de bien, no solo formándolos como atletas, sino como alguien que practica el bien en su entorno”, comentó.
Acercamiento a las comunidades
Por su parte, Ediannis Barreto, sensei del dojo Junan Tori en la Vivienda Rural de Bárbula, resaltó el acercamiento que se ha logrado en las comunidades, donde “se brinda a los residentes una opción de practicar un deporte”.
“Nosotros le damos la oportunidad a jóvenes y adultos de realizar una activiad física de forma sana, donde formamos a los pupilos en las diferentes modalidades del karate, como lo son kumite y kata, creando, así, atletas integrales que participen en ambas ramas”, dijo.