Deportes
Árbitros podrán explicar las decisiones del VAR a los espectadores en Portugal
Anunció en un comunicado que la FIFA y la IFAB han autorizado al Consejo de Arbitraje luso implementar esta medida que permitirá a los árbitros dar detalle de sus decisiones a los aficionados
18 de enero de 2024
Deportes.- Portugal va a ser uno de los primeros países donde los espectadores podrán oír las explicaciones de los árbitros sobre las decisiones que tomen cuando el VAR esté implicado, tanto en el estadio, como en casa.

La Federación Portuguesa de Fútbol anunció este jueves en un comunicado que la FIFA y la IFAB (International Football Association Board) han autorizado al Consejo de Arbitraje luso implementar esta medida que permitirá a los árbitros dar detalle de sus decisiones a los aficionados.

Lea también: El Venezolano Rómulo Otero portará la ‘10’ en el Santos

En el caso del estadio las explicaciones se difundirán por la propia instalación sonora del lugar, mientras que en casa será por la transmisión televisiva.

La medida será probada en las competiciones nacionales donde el sistema VAR es utilizado. Esto significa que se aplicará en las dos ligas profesionales, así como en la Liga BPI, la Taça da Liga (Copa de Liga), Taça de Portugal (Copa de Portugal), Supertaça (Supercopa) y la fase final de la Liga 3.

El Consejo de Arbitraje de la Federación Portuguesa de Fútbol solicitó la autorización el año pasado y ha recibido ahora luz verde, después de que "los organismos internacionales consideraran que la experiencia portuguesa de varios años del videoarbitraje confiere la madurez necesaria para dar el próximo paso", dice la nota.

En concreto el árbitro podrá comunicar sus decisiones de esta manera en dos casos: en aquellas jugadas en las que se dirija al área de revisión del VAR y en las que haya una revisión de hechos, como fueras de juego o infracciones cometidas dentro o fuera del área para señalar o no un penalti.

El Consejo de Arbitraje está a la espera de que Liga Portugal le precise lo más rápido posible qué estadios reúnen las condiciones para implementar esta medida en una primera fase aún en pruebas.

El presidente del Consejo, José Fontelas Gomes, afirmó que se trata de "una gran conquista del arbitraje portugués y una excelente noticia para el fútbol portugués y para los aficionados, en general".

"A partir de ahora -agregó-, los árbitros estarán autorizados a explicar en directo lo que han decidido y por qué lo han hecho tras una revisión".

"De esta manera, todas las personas que están en el estadio para asistir al juego, o lo mismo por televisión, lo tendrán más claro. Era un objetivo que teníamos y, de hecho, hemos sido los primeros en hacer esta petición a la FIFA y la IFAB", destacó. 
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde