Hay que recordar que en 2008, Massa estaba liderando el campeonato de pilotos y comandaba el Gran Premio de Singapur cuando su compatriota Nelson Piquet chocó su vehículo en la vuelta 14, lo que provocó la salida del Safety Car y benefició a Fernando Alonso en esa carrera.
Felipe Massa no pudo obtener puntos por una parada en los pits errónea, que a la larga acabó perjudicándole porque Lewis Hamilton le ganó por un punto el campeonato.
Posteriormente, Piquet reveló que le habrían ordenado chocar deliberadamente y que, luego, fueron sancionados.
Es por eso que Massa y sus abogados introdujeron una querella porque consideran que por la decisión, que al final afectó el título, le costaron decenas de millones de euros en ganancias y primas perdidas.
Una carta previa a la reclamación es una notificación legal formal requerida antes de que puedan iniciarse los procedimientos judiciale, que fue lo que enviaron los letrados al director ejecutivo de la F1, Stefano Domenicali, anterior jefe de equipo de Massa en Ferrari- y al presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem.
«En pocas palabras, el señor Massa es el legítimo campeón del Mundial de Pilotos de 2008 y la F1 y la FIA ignoraron de forma deliberada la mala conducta que le privó de ese título», dice la misiva firmada por Enyo Law.
Por ello, la carta indica que si no se atienden los reclamos, se iniciará todo un proceso legal para que se le compense por el daño y que se reconozca que, si no hubieran pasado estas irregularidades, Felipe Massa habría ganado el campeonato que ahora tiene Lewis Hamilton.