Escuela de Baloncesto Ítalo, formando atletas para el futuro
Uno de los objetivos de los profesores es reforzar los valores que se aprenden desde casa: respeto, compañerismo y responsabilidad
Deportes.- En el interior de las instalaciones del Centro Social Ítalo Venezolano, hacia su lado derecho, se encuentra la escuela de baloncesto que
enseña los fundamentos de esta disciplina a niños para que puedan divertirse mientras hacen deporte.
El inicio de este proyecto nació entre los profesores Daniel Sabatino y Rony Romero a mediados de marzo; desde entonces, el crecimiento se ha visto reflejado como institución.
Sabatino, que actualmente funge como presidente del equipo, expresó que el proyecto nació en el presente año con la idea principal de formar atletas y, hasta ahora, se está viendo reflejado el avance.
“La intención que tuvimos desde marzo de este 2022 fue crear una escuela de formación de atletas en el área de baloncesto; empezamos solo con siete jugadores y ahora ya van alrededor de 25, ellos están divididos entre las categorías U10 y U12, respectivamente”, señaló Sabatino.
Algo resaltante es que los pertenecientes de la categoría U10 juegan con aros de 2.90 metros de altura, esto conforme al reglamento, mientras que los de U12 ya se entrenan con normalidad acorde a las medidas de aros estándar.
De los que se consideran los primeros jugadores del equipo, están: Piero y Pierangelo Sabatino, Sebastian Delgado, Alejandro Romero, Mathías Ávila, Miguel Jordán y Mathías Lozano.
Estos siete jugadores fueron los que disputaron el primer partido del torneo Juan 23, que sirvió como aprendizaje y punto de partida de este destacado proyecto.
En la escuela Ítalo hay niños desde los cinco años que llegan sin ningún tipo de conocimiento y progresivamente se les va explicando los fundamentos del baloncesto.
Uno de los factores importantes es que los deportistas se pueden inscribir en el equipo sin necesidad de que sus padres sean socios del club.
ESCUELA CON FUNDAMENTOS
Aparte del deporte ser una actividad recreativa, los pequeños aprenden de sus profesores fundamentos básicos como el pase, manejo del balón, doble paso y a medida que van avanzando, se van integrando en el equipo para participar en los distintos tipos de juegos amistosos.
Los profesores Daniel y Rony tienen formación en el ámbito del deporte de las alturas. Daniel se formó en la escuela de Rostin González-José Ceballos y una lesión le impidió seguir jugando; Rony es profesor graduado de Educación Física hace 17 años y se ha dedicado a estudiar y enseñar básket.
Además del tema deportivo, uno de los objetivos de los profesores es reforzar los valores que se aprenden desde casa: respeto, compañerismo y responsabilidad, para además de formar deportistas, al crecer sean buenos ciudadanos.
(Andherson Sánchez)