Abdhiel Barreto, un futbolista con proyección a la grandeza
“Debes tener fortaleza mental para portar la cinta de capitán”, mencionó “Abdhi”, como lo llaman algunos de sus familiares
Deportes.- Cuando hay una pasión incontrolable, no se puede renunciar a ella. El fútbol, deporte que desborda emociones a lo largo del mundo, atrapó la mirada y el deseo de practicar de Abdhiel Barreto,
jugador de categorías menores con una proyección a la grandeza.
Al comienzo del camino este carabobeño no tenía una visión futbolística a futuro, de hecho, todo comenzó como un pasatiempo en la calle. Día a día fue imprimiendo mayor energía hasta materializar el hecho de jugar en un equipo, teniendo un entrenador que guiara sus ganas y lo convirtiera en un jugador disciplinado.
“Todo comenzó cuando jugaba en la calle, quizás mis padres no tenían el dinero para inscribirme en un equipo, pero como lo hacía por diversión, yo seguía saliendo a reunirme con mis amigos”, detalla Abdhiel a modo de nostalgia, recordando lo que fueron sus cimientos.
Cuando “Abdhi”, como lo llaman algunos de sus familiares, tenía 11 años, fue inscrito en una escuela de futsal cerca de su conjunto residencial llamado “Calicanto FC”.
Posteriormente, a sabiendas que su destino era en canchas grandes, con competencias que le den el roce para ser mejor deportista, lo inscriben en Vicson, equipo que milita en Parque Valencia.
Pasaron los meses y Abdhiel fue demostrando su caracter dentro del campo, ejerciendo un liderazgo sobre sus compañeros, algo que lo llevó a conseguir uno de los logros que más lo enorgullecen, ser capitán.
“Creo que debes tener una fortaleza mental para portar la cinta de capitán. Serás juzgado cuando las cosas no vayan bien. Además de eso, debes ser el ejemplo dentro y fuera del terreno, la disciplina es impresindible en este rol tan importante”
FUTBOLISTA O POLITÓLOGO
“Es sumamente importante llevar de la mano los estudios con tu carrera como futbolista. Por ejemplo, yo quiero estudiar Ciencias Políticas, si un día no puedo jugar más sé que esa base que tengo me ayudará como ciudadano. Siento que el fúbol y la política se relacionan, quiero cuando sea famoso ir a entrevistas en radio y televisión. Con cualquiera de estas dos profesiones que vaya a ejercer haré eso”, dijo entre risas el joven de 17 años.
A pesar de que dedica mucho tiempo al día a entrenar, Abdhiel no descuidó sus estudios. Es uno de los mejores promedios de la Unidad Educativa Litin.
Actualmente, Barreto, quien admira al brasileño Neymar, sigue siendo capitán del equipo Vicson, ocupando la posición de lateral o central. Sueña a corto plazo pertenecer a un equipo nacional como el Carabobo FC, para dar el salto de calidad en Europa.
(Andherson Sánchez)