¿Qué se celebra el 23 de enero en Venezuela?
El pueblo, en unión cívica-militar, se levantó para hacer frente al Gobierno y así poder recuperar la libertad y democracia del país
País.- El 23 de enero se conmemora la caída de la dictadura perezjimenista y el comienzo de nuestra democracia. Haciendo un poco de historia, después del “Trienio Adeco”, presidido por Rómulo Betancourt, en febrero de 1948, asume la presidencia Rómulo Gallegos, representante del partido Acción Democrática, quien, en la historia de nuestro país, es el primer presidente electo democráticamente.
Marcos Pérez Jiménez
Rómulo Gallegos, en su gabinete ministerial contó con personas como Andrés Eloy Blanco en el ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Delgado Chalbaud como ministro de Defensa, en Fomento, Juan Pablo Pérez Alfonzo, el ministro de Educación era Luis Beltrán Prieto, el de Comunicaciones, Leonardo Ruiz Pineda, en el ministerio del Trabajo, Raúl Leoni y el encargado del Despacho, era Gonzalo Barrios, por nombrar a algunos.
Rómulo Gallegos
En contexto, la madrugada del 23 de enero de 1958 llegó a su fin la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez y la jornada pasó a la historia como el día de la recuperación de la democracia en Venezuela.
El pueblo, en unión cívica-militar, se levantó para hacer frente al Gobierno y así poder recuperar la libertad y democracia del país.

Esto hizo que el dictador abandonara el país junto a su familia
a bordo del avión presidencial, conocido como la “
Vaca Sagrada” con destino a República Dominicana.
De espaldas a la democracia
Marcos Pérez Jiménez, militar de carrera, comandó un grupo de uniformados que derrocó al gobierno de Isaías Medina en 1945. Esa fue su primera incursión en la política venezolana. Tras el citado golpe, se celebraron elecciones libres en las que resultó ganador Rómulo Gallegos. También él fue luego depuesto.
Tomó entonces el poder una junta militar, a la que pertenecía Pérez Jiménez, quien finalmente fue nombrado presidente por una Asamblea Constituyente emanada de unas polémicas elecciones ensombrecidas por denuncias de fraude. Al acercarse el término de su período, el gobernante quiso extenderlo mediante un plebiscito.

"La gente puede decir que se trata de un régimen dictatorial, pero mi país no está preparado para el abuso de la libertad”. Esta cita, publicada por el periódico colombiano El Espectador, refleja el pensamiento de este hombre que opinaba que "debe haber un líder que señale el camino sin que le perturbe la necesidad de alcanzar la popularidad demagógica”.
Su autoritarismo se tradujo en la represión de los opositores y la conculcación de libertades cívicas. Los avances económicos no lograron acallar el descontento ante medidas como la censura a la prensa y la eliminación de sindicatos.
Ese 23 de enero, los venezolanos salieron a las calles, exigiendo elecciones libres. En 1959 se celebraron. Desde entonces, los sucesivos gobiernos han recordado la fecha como un hito de la democracia venezolana.