Por décadas, las personas han acudido a la ciudad crepuscular a fin de participar en la procesión de la Divina Pastora, que en este año será la 168.
Una de las peculiaridades de la patrona del estado Lara, por primera vez en casi dos siglos de devoción, la imagen no lucirá los trajes de gala europeos a los que tiene acostumbrados a sus fieles, sino que vestirá como una mujer larense.
Rindiendo homenaje directo al Tamunangue, la tradición cultural más profunda de la región. El diseño, lleno de simbolismo y fe, fue confeccionado por un equipo de la pastoral Inmaculada Concepción de El Tocuyo.
Aroma de caña y flores
La Virgen lucirá un conjunto de blusa y falda inspirado en las mujeres que bailan los sones del Tamunangue. Mientras, la falda está adornada con bordados de cayenas y lirios, además de trazos que representan los sembradíos de caña de azúcar, motor económico del valle de El Tocuyo.
Por su parte, la blusa destaca por sus encajes de algodón, perlas y lentejuelas, manteniendo la sencillez del campo pero con la delicadeza de una pieza sagrada.
Uno de los detalles más sorprendentes se encuentra en la capa, en ella se bordó el mapa más antiguo de El Tocuyo, que data del año 1579, cuando la localidad era conocida como "El Toquio".