Cultura
Día Mundial del Medio Ambiente: por qué se celebra el 5 de junio
Una fecha que invita a reflexionar sobre los problemas ambientales más apremiantes para el planeta
5 de junio de 2022
Cultura.- Cada 5 de junio, desde 1974, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que invita a reflexionar sobre los problemas ambientales más apremiantes para el planeta.

No obstante, este año tiene la particularidad de que se cumple el aniversario número 50 de la declaración de la jornada dentro del calendario internacional.

(Lea también: 30 de Mayo: Día Mundial de la Esclerosis Múltiple)

“El Día Mundial del Medio Ambiente es una fecha muy importante para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) porque pretende fomentar la conciencia y la acción global a favor de la protección ambiental”, explicó Ileana López, coordinadora regional del subprograma Biodiversidad y Ecosistemas del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Desde su origen, la jornada se ha convertido en una plataforma global para crear conciencia y responder con acciones ante la llamada triple crisis planetaria: calentamiento global, pérdida de biodiversidad y contaminación.

¿Cuándo se declaró el Día Mundial del Medio Ambiente?

Aunque el 5 de junio de 1974 se realizó la primera celebración mundial, la fecha tiene su origen dos años antes, en 1972, cuando la ONU designó dicha fecha como el Día Mundial del Medio Ambiente.

La designación tuvo lugar durante la primera jornada de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo (Suecia) y el impulsor de dicho encuentro fue el gobierno de ese país.

“Los cambios provocados por el hombre en el medio natural se han convertido en un problema urgente para los países desarrollados y en desarrollo, y estos problemas sólo pueden resolverse mediante la cooperación internacional”, destaca la Declaración de Estocolmo.

“En Suecia se percataron, hace 50 años, que desde aquel entonces se venían degradando todos los recursos, lo que iba a impactar indefectiblemente sobre nuestra calidad de vida”, agregó López en videollamada con National Geographic.

Para la especialista del PNUMA este acontecimiento representa una primera reflexión conjunta para debatir sobre los problemas ambientales generados por la sociedad y para enfatizar sobre la necesidad de impulsar políticas ambientales en pos del desarrollo sostenible.

Además, 1972 fue el año en que, mediante otra resolución, la Asamblea General de ONU creó el PNUMA. Según define su sitio web, dicho programa tiene la labor de evaluar las condiciones y las tendencias ambientales a nivel mundial, regional y nacional; elaborar instrumentos ambientales internacionales y nacionales; y fortalecer las instituciones para la gestión racional del medio ambiente.

El lema del Día Mundial del Medio Ambiente 2022: “Una Sola Tierra”

Tal como detalla la página web del Día Mundial del Medio Ambiente, la campaña global 2022 tiene como lema “Una Sola Tierra” y pide cambios profundos en las políticas y en las decisiones colectivas e individuales para dar lugar a una vida más limpia, ecológica y sostenible, en armonía con la naturaleza.

Asimismo, el PNUMA destaca en su plataforma digital que “Una sola Tierra” fue el lema de la Conferencia de Estocolmo de 1972: “Cincuenta años después, el llamado sigue siendo pertinente”.

En un comunicado conjunto con el PNUMA, el ministro de Medio Ambiente y Clima y viceprimer ministro de Suecia, Per Bolund, dijo sentirse “orgulloso” como anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2022 y destacó que Suecia hará énfasis en las preocupaciones ambientales más urgentes como así también en la exposición de iniciativas y esfuerzos globales para abordar la crisis climática y de la naturaleza. “En el universo hay miles de millones de galaxias, en nuestra galaxia hay miles de millones de planetas, pero sólo hay una Tierra”, dice el PNUMA en su web resumiendo el espíritu del lema elegido.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Gabriela Machado
FUENTE Editoría de Notitarde