Cultura
17 de mayo: Día Internacional del Reciclaje
"Sigue siendo una excentricidad la persona que segrega en su casa y lleva el material a un centro de acopio"
17 de mayo de 2022
La UNESCO declaró el 17 de Mayo como el Día Mundial del Reciclaje, esta fecha representa una oportunidad para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, orientando a la sociedad para mejorar el medio ambiente.
 
El tema del reciclaje está muy unido al problema de la acumulación de basura en el planeta. Los desechos que se depositan en los vertederos emanan gases causando efecto invernadero. Esto se refleja en el aumento de la temperatura a nivel global.

Por esta razón, varias fundaciones hacen cabida en el país, para hacer conciencia de los daños que causan dichos residuos. En la ciudad de Valencia, en la Casa Don Bosco, en la Redoma de Guaparo, se ubica la Fundación Reusamás, la cual es una ONG venezolana privada, sin fines de lucro, que desarrolla proyectos orientados a la mitigación del cambio climático, que cuentan con dos líneas: una es la conservación del bosque urbano y la otra, el fortalecimiento de la cultura 3R (reducción, el rehusó y el reciclaje).
 
Este proyecto nació en el año 2011, el cual cuenta con una alianza académica, en la Casa Don Bosco, con un taller con jóvenes seminternos. En una entrevista ofrecida a Notitarde, el biólogo y director de la fundación Luis Cornejo, señaló que, esta ONG ha desarrollado proyectos con la ayuda de empresas y que actualmente desarrollan un apoyo para el centro de acopio de la Fundación Tierra Viva, con un programa llamado “Mi ciudad recicla”, programa que vincula centros de acopio y genera educación en el tema del reciclaje, orientados a la segregación de materiales.

Además, Cornejo informó, que en estos momentos están iniciando una alianza con Coca-Cola FEMSA, que apoyará actividades del centro de acopio. Detalló, que uno de sus retos son las ideas que tienen bajo carpeta, ya que, para su desarrollo se necesitan aleados, mencionando que la cultura no se queda atrás, asegurando que la sociedad es “adolescente” en el tema del reciclaje, por lo que manifestó que, sigue "siendo una excentricidad la persona que segrega en su casa y lleva el material a un centro de acopio, cuando esta debería ser la norma".
 
indicó, que el programa para la conservación del bosque urbano tiene un proyecto bandera que inició en el año 2012, con un par de publicaciones que realizaron sobre árboles y aves del Parque Fernando Peñalver, en donde en su segunda etapa, en el 2021, recibieron amparo a través del programa “Ayudar es sencillo”, que les permitió iniciar con un inventario de árboles de la ciudad y crear una guía digital para la identificación de los mismos, brindándole al usuario información técnica sobre las especies en la ciudad, que permita tomar decisiones basados en el que tan adecuado o no es el espacio para una determinada especie.

Cornejo, manifestó una preocupación, ya que en los últimos tiempos, algunos árboles comienzan a deteriorar la infraestructura de la ciudad y calles, por lo que a veces la solución inmediata es la tala, por lo que la idea de este Qr, es que permita revelar información, como la altura, ancho de copa y si sus raíces son profundas, criterios que permiten tomar decisiones inteligentes para la restitución del bosque urbano.

Informó, que este proyecto ha sumado hasta el momento acerca de 30 empresas, instituciones educativas, otras ONG que se han convertidos en aliados de este proyecto, tales como Fundación Magallanes, pertenecientes al equipo de beisbol Navegantes del Magallanes, la Cámara Industrial del estado Carabobo, entre otras. En esta etapa del proyecto, el director Cornejo, desea identificar los árboles en espacios públicos, utilizando una cerámica que tendrá impreso un código Qr, la lectura de dicho código te llevará a la ficha descriptiva del árbol, de esa manera se pueden desarrollar espacios educativos, con ayuda de la tecnología. 
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Sahara Suez
FUENTE Editoría de Notitarde