Cultura
Matheus Diez: Creo que estamos en la mejor parte de la industria musical
“Los cambios no han sido tan bienvenidos, le paso a Elvis Presley en su momento, lo mismo fue con los Beatles" indicó Matheus
16 de mayo de 2022
Cultura.- Este lunes 16 de mayo se conmemora el Día Nacional del Compositor en Venezuela, fecha creada para reconocer el talento de los autores de este país, algunos con canciones que incluso han cruzado las fronteras hasta alcanzar el éxito internacional.

Desde sus inicios, la música ha sido un reflejo de la sociedad y los cambios que esta ha presentado con el tiempo, algunos de los cuales no han sido bien recibidos, sin embargo, no por ello son menos relevantes o necesariamente malos, así lo defiende Alfredo Matheus Diez, un compositor criollo con más de 30 años de experiencia en esta industria.

(Lée también: La dramaturgia como arma ideológica del arte venezolano)
 
En su amplia experiencia, Matheus ha logrado ganar cinco Grammys Latinos y un Grammy latinoamericano, por mencionar algunos de sus reconocimientos, siendo autor de grandes éxitos, recordados por los venezolanos, como “Que precio tiene el cielo” de Marc Anthony, “Lloran las rosas” de Cristian Castro y “Si tu quisieras” de Luis Fonsi.

Actualmente, su trabajo más reciente es Veterana, del cantautor dominicano Prince Royce.

Los cambios no han sido tan bienvenidos, le paso a Elvis Presley en su momento, la gente decía que era un demonio, lo mismo fue con los Beatles, después empezó el rock pesado y ni hablar de esa evolución. Todo gran cambio ha tenido un rechazo por la sociedad moral” indicó.

La transformación de la industria musical es una necesidad, y en ocasiones esta se ve acelerada por factores externos. Uno de ellos fue la pandemia, que trajo un cambio tecnológico que “a lo mejor tocaba ver en los próximos 20 años” comentó Matheus.
 
De la misma forma, surgen nuevos géneros y modas de la mano de las nuevas generaciones, y para el criollo, no hay que desestimar estas tendencias solo porque son diferentes a las anteriores.
 
Estamos todo al llamado de aceptar los cambios sociales. Cuando los jóvenes crecen, crecen bajo sus propias tendencias, y los que nos vamos quedando atrás es porque ya vivimos un tiempo que ya nos tocó vivir. Siempre decimos que nos tocó el mejor tiempo, pero eso es mentira, los mejores tiempos son en la época actual” aseguró.

Además, añadió que, en esta nueva época, cualquier persona puede salir adelante con las mismas oportunidades y formar parte de la industria, y es por ello que considera que estamos en una buena situación.

Retos de la industria musical
 
Matheus considera que uno de los retos de las generaciones más viejas es abrazar a la tecnología, y entender que no es necesario imitar las nuevas tendencias, si no encontrar el publico que desea escuchar tu música.
 
“La canción no tiene edad, se pueden escribir canciones todos los días del mundo hasta que uno se muera y eso es una bendición, porque es un arte que nos acompaña el resto de nuestra vida. Requiere de estudiar, requiere de leer, de unas condiciones de preparación para poder adaptarnos incluso a otros géneros” destacó.

Para él, sus canciones son prácticamente como sus hijas, y en su vocación considera que los compositores tienen la fortuna de poder ganarse la vida a través de su escritura mientras explotan su vena artística.

“Las canciones cuando nacen, algunas, no tienen la misma fortuna que otras, pero todas conforman la personalidad del compositor. Ese legado que incluso nos sigue nutriendo, porque a medida que uno escribe, uno desahoga emociones o sentimientos” detalló.

Además, Matheus cree que el musico tiene hasta cierto punto una responsabilidad social grandísima, ya que las canciones pueden todo tipo de intensiones, incluso lindos propositos . “Algunas cosas se pueden hacer por dinero, pero otras se hacen por otros motivos”.

¿Qué hace Alfredo Matheus hoy en día?

Por su parte, el autor logró evolucionar y abrazar a la tecnología a su manera. Una de estas formas fue a través de la colaboración con artistas más jóvenes, donde aporta su talento para apoyarlos y poder participar en el género urbano.
 
“Todos tenemos una etapa, y aunque si trabajo con el reguetón porque hago muchísimo, lo trabajo con jóvenes porque ellos son quienes manejan el código y el lenguaje” manifestó.

"Yo pienso que es maravilloso, yo siento que como todo en la vida hay cosas que están bien hechas y otras que están mal hechas, pero no es culpa del regueetoon".

Sin embargo, su más reciente propósito es la enseñanza, la cual aseguró que, después de tantos logros y experiencias que lo han hecho cambiar de perspectivas, fue su forma de dar algo a las personas que constantemente le preguntan a través de sus redes sociales.

Es por ello que decidió usar su página web y cuenta de YouTube como una plataforma para poder instruir a las nuevas generaciones.
 
A través de estos medios, compartido información sobre diversos asuntos en materia musical y empresarial, como el derecho autoral y recomendaciones a la hora de componer y mezclar.

Una nueva etapa

“Dicen que cuando más se aprende es cuando se enseña, y la verdad es que ha sido una realidad. A medida que he sacado estos videos yo mismo me he visto obligado en acelerar mi aprendizaje, a conocer más como hacerlo, porque educar también es un arte, y me he encontrado con una etapa muy bonita en mi carrera que celebro” declaró.

Además, indicó que próximamente estará abriendo un Masterclass para aquellos interesados que deseen saber más sobre escritura, grabación y mezclas musicales, e invitó a todos a que estén pendientes de su contenido ya que próximamente estará subiendo más información importante.



Yo creo que estamos en la mejor parte de la industria musical, lastimosamente la época de los 2000 tuvo un bajón muy fuerte a través de la piratería, una piratería que venía anunciando las nuevas tecnologías”.

“Ya eso no es común, ahora hay otro tipo de piratería. Grandes plataformas como Spotify, si es verdad están tomando demasiado ligeramente el tema derecho autoral internacional. Todas las sociedades autorales mundiales tienen ahorita una guerra legal para que se respeten con mejores pagos este derecho”.
 
En Venezuela, el Día Nacional del Compositor fue creado en 1955 con la finalidad de recaudar y distribuir derechos de autor generados por las obras musicales a sus respectivos creadores.
 
Los compositores crean, inspiran y diseñan un nuevo lenguaje a través de sonidos. Es por eso que Matheus felicita a todos los autores y creativos en este día por compartir su don, uno que como el de cualquier otro profesional, también requiere de tiempo, preparación y mucho esfuerzo.

Pueden seguir su contenido a traves de su pagina oficial https://www.alfredomatheus.com o también en su cuenta de Instagram como @matheusdiez, en youtube como alfredomatheus
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Alam Guerrero
FUENTE Editoría de Notitarde