Cultura
¿Por qué celebran el dia de los gatos este 20-Feb?
Aportan beneficios a los humanos, un plus a la buena salud mental, su compañía y ronroneos ayudan a mantenernos más felices, más tranquilos
20 de febrero de 2024
Cultura.- Son los reyes de todo y hay una prueba muy clara que lo confirma: ¡tienen tres días en todo el año para festejar! El 20 de febrero, el 8 de agosto y el 29 de octubre son las fechas en las que podemos celebrar que los gatos existen y en las que las redes sociales se inundan con fotografías y videos que muestran lo maravillosos que son.

¿Por qué se celebra tres veces al año?

El 20 de febrero de 2009 falleció el gato del expresidente Bill Clinton, y desde entonces, esta fecha comenzó a celebrarse en el mundo, recordando a Socks, el gatito de La Casa Blanca que aparecía incluso, de vez en cuando, en algunas reuniones y actos públicos.

El 8 de agosto de 2002, antes del fallecimiento de Socks, el Fondo Internacional para el Bienestar Animal estableció este día para motivar a las personas a respetar y a amar a los gatos, teniendo en cuenta que, por esa misma época, en el hemisferio norte del planeta, hay mayor fertilidad felina, lo que también funciona como un día para generar conciencia acerca de la importancia de esterilizar a nuestras mascotas.

El 29 de octubre en Estados Unidos también es el Día Nacional del Gato, pero el mundo cada año decide acogerse a la fecha, esta vez, al igual que el 8 de agosto, para promover una causa: las adopciones felinas.

Leyendas alrededor de los gatos

Son animales tan divertidos y asombrosos, que cada día internet se llena más de sus videos. Y, aunque intentan venderse como animales independientes, quienes tenemos gatitos en nuestra manada sabemos que son seres extremadamente entregados y maravillosos.

Si los buscamos en la historia, se dice que en el Antiguo Egipto se crearon algunas leyes que condenaban a muerte a quienes mataran a alguno de estos animales, y que, cuando algún gato moría, los miembros de su familia no solamente vestían de luto, sino que se rapaban las cejas en señal de dolor, pues eran considerados animales sagrados.

Hay incluso una leyenda que habla del Diluvio Universal, que cuenta que, cuando Noé estaba navegando, y al notar una alta proliferación de ratones, le pidió ayuda al león, quien estornudó y dejó salir de su hocico una pareja de gatos que eliminaron a los ratones. Estos, sin embargo, altivos y arrogantes, recibieron un castigo a su soberbia y fueron enviados al puente del barco, donde podían mojarse fácilmente. Se dice que, por este castigo, incluso hoy los gatos le tienen tanto miedo al agua.
Tener uno o más gatos en casa no solamente le aporta muchos beneficios a nuestras vidas, sino que le da un plus a la buena salud mental, pues con su compañía, ronroneos y amor incondicionales, nos ayudan a estar más felices, más tranquilos, y más cuerdos. Estos animales silenciosos y elegantes son la compañía ideal para cualquiera.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE El COlombiano