Cultura
Sentimiento venezolano: A una década de la muerte de Simón Díaz este 19-Feb
Su genio creativo lo convirtió en una figura polifacética que dejó una huella profunda en la cultura venezolana
19 de febrero de 2024
Cultura.- Un venezolano ejemplar como Simón Díaz, falleció físicamente un día como este 19 de febrero, ya hace 10 años, su muerte no recibió los honores que debía ante el hostil ambiente que campeaba en el país en medio de barricadas y guarimbas. Sin embargo, su influencia vivirá por siempre, siendo uno de los referentes de Venezuela.


Nacido en Barbacoas, estado Aragua, en 1928, Díaz creció inmerso en la música y las tradiciones del campo venezolano. Desde su infancia, mostró una ferviente pasión por la música, aprendiendo a tocar el cuatro y componiendo sus primeras canciones, informó 800 Noticias.

En la década de 1960, alcanzó la fama nacional con su programa de televisión, "El Show de Renny Ottolina", donde cautivó al público con un estilo único que fusionaba humor, poesía y sabiduría popular. Su apodo, "El Tío Simón", se convirtió en un símbolo de cariño y proximidad con el público venezolano.

A lo largo de su trayectoria, Díaz compuso más de 400 canciones, muchas de las cuales se volvieron clásicos de la música venezolana, como "Caballo viejo", "Tonada del Cabrestero", "Luna de Margarita", "Venezuela" y "La Vaca Mariposa". Sus letras no solo reflejaban la belleza del país, sino también sus problemáticas sociales y políticas.

Además de músico, fue poeta, humorista, caricaturista y empresario. Su genio creativo lo convirtió en una figura polifacética que dejó una huella profunda en la cultura venezolana, reseña Versión Final.

A lo largo de su carrera, Díaz recibió numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Música de Venezuela en 1998 y el Grammy Latino a la Excelencia Musical en 2007.

A una década de su partida, la música de Simón Díaz sigue latiendo en el corazón del pueblo venezolano. Sus canciones continúan transmitiendo valores como la honestidad, la humildad, el amor por la tierra y la esperanza en un futuro mejor.

Simón Díaz no solo fue un extraordinario artista, sino también un maestro de la vida. Su legado representa un tesoro invaluable para Venezuela y Latinoamérica, recordándonos la fuerza de la cultura popular y la importancia de preservar nuestras tradiciones.


¿Qué aportó a Venezuela?

Conocido mayormente por el rescate de la Tonada Llanera, Simón Díaz, convencido de que la tonada del llano venezolano es un aire musical de características únicas, se dedicó enteramente a difundirla, estudiarla y componerla hasta constituirla en un auténtico género musical, señala su web oficial.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde