Cultura
¿Cuál es el origen y por qué se celebra cada 14 de febrero el Día de San Valentín?
Se celebra en todo el mundo fomentando el intercambio de regalos, flores y los objetos con forma de corazón, siendo una de las festividades más lucrativas
14 de febrero de 2024
Cultura.- Desde un sacerdote mártir, pasando por la literatura romántica hasta un reclamo comercial: son varias las teorías y mitos que giran en torno a la misteriosa historia de San Valentín, patrón de los enamorados, que se celebra cada año el 14 de febrero.

(Lea también: Ejecutivo enalteció labor del Sistema de Orquestas de Venezuela tras 49 años de su creación

Esta festividad, una tradición de origen católico y que se ha extendido por todos los continentes, se celebra en todo el mundo fomentando el intercambio de regalos, flores y los objetos con forma de corazón.

La historia del Día de San Valentín se remonta al siglo III en Roma, durante el reinado del emperador Claudio II. En ese entonces, el emperador había prohibido los matrimonios para los jóvenes, creyendo que los solteros eran mejores soldados. Sin embargo, un sacerdote llamado Valentín desafió este edicto y continuó celebrando matrimonios en secreto para parejas enamoradas. Valentín fue arrestado y sentenciado a muerte por su desobediencia y rebeldía. Desde entonces, se conmemora su martirio cada 14 de febrero como el Día de San Valentín, en honor a su valentía y su compromiso con el amor.

La figura de San Valentín se ha convertido en el patrón de los enamorados, gracias a su dedicación a unir a las parejas en matrimonio a pesar de las prohibiciones imperiales.

Otra de las teorías indica que esta celebración tiene como punto de partida las fiestas lupercales, que tuvieron lugar en el ocaso del Imperio Romano. Estas consistían en el sacrificio de una cabra y en una procesión, un ritual en el que se azotaba a mujeres en manos y espaldas para que fueran fértiles.

Aunque las raíces de esta celebración son un tanto difusas y hay varias teorías sobre su origen, la más comúnmente aceptada es su asociación con San Valentín.

Significado del Día de San Valentín

El 14 de febrero se convirtió en el día más comercial para expresar afecto y aprecio hacia los demás.

En la actualidad, el Día del Amor y la Amistad es una celebración global en la que las personas expresan su aprecio y afecto hacia sus seres queridos, ya sea en el contexto romántico o de amistad.

Todos los días son una buena ocasión para demostrarle el amor a nuestros seres queridos, no es necesario esperar a una “fecha especial”. Sin embargo, aprovecha este día porque también vale la pena!!! 

Aquí tienes algunas acciones que puedes considerar para celebrar tanto en pareja como con tus amigos en este día:

  • Regalos significativos: Considera dar regalos que tengan un significado especial para la otra persona. Puede ser algo hecho a mano, una carta escrita con sentimiento, o un regalo que refleje los intereses y gustos de la persona.
  • Cena especial: Organiza una cena romántica en casa o reserva en un restaurante que les guste a ambos. Compartir una comida especial puede ser una manera íntima de celebrar la ocasión.
  • Actividades compartidas: Planea actividades que ambos disfruten, como una tarde de películas, un paseo por el parque, una visita a un museo o cualquier otra actividad que les permita pasar tiempo juntos.
  • Tarjetas de amor o amistad: Aunque puede parecer clásico, dar una tarjeta con un mensaje personalizado puede ser una forma tierna de expresar tus sentimientos hacia alguien.
  • Flores: Las flores son un clásico regalo romántico. Puedes elegir las flores favoritas de la persona o incluso considerar un ramo con un mensaje especial
  • Organizar una sorpresa: Planea una sorpresa que sea significativa para la otra persona. Puede ser un pequeño detalle, un gesto romántico o cualquier cosa que sepas que le hará feliz
  • Cenas o actividades grupales: Si no tienes una pareja romántica, puedes celebrar el amor y la amistad con amigos cercanos. Organiza una cena grupal o alguna actividad divertida para compartir con tus amigos más cercanos.
  • Realizar actos de amabilidad: El Día del Amor y la Amistad no solo se trata de relaciones románticas. Puedes celebrar mostrando amabilidad a amigos, familiares o incluso a desconocidos. Pequeños actos de bondad pueden tener un impacto significativo.

Con información de agencias
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Jesús Galbán
FUENTE Editoría de Notitarde