Cultura
Año Nuevo Chino 2024: El Conejo de Agua dará paso al Dragón de Madera
La también fiesta de la Primavera comienza el próximo 10 de febrero
24 de enero de 2024
Cultura.- El Año Nuevo Chino comienza el próximo 10 de febrero. Esta festividad llena de tradiciones arraigadas en la cultura china tiene presencia en diferentes partes del mundo.

También conocido como la Fiesta de la Primavera, es la que marca el inicio de un nuevo ciclo en el calendario lunar. En este 2024, esta celebración  da paso al año del Dragón de Madera.

Las actividades que se realizan en torno a este día son extensas y sus raíces se remontan a miles de años. Los festejos duran aproximadamente 15 días, culminando con el Festival de los Faroles. Durante este período, se llevan a cabo diversos programas culturales y eventos, como desfiles, danzas de dragones y leones, representaciones teatrales y ferias callejeras, según reseña National Geographic en español.

Lea también: (Esta es la programación de la Semana Cultural del Japón en Valencia (+Detalles)

El inicio del Año Nuevo Chino cambia cada año, en el calendario gregoriano cae entre el 21 de enero y el 20 de febrero, coincidiendo con la luna nueva. En 2024, los días clave serán la nochevieja, el primer día del nuevo año y El Festival de los Faroles.

Las familias se reúnen para compartir comidas especiales y honrar a sus antepasados. Una de las prácticas más comunes es la limpieza de las casas para alejar la mala suerte y dar paso a la fortuna. Se encienden fuegos artificiales para ahuyentar a los malos espíritus y dar la bienvenida al nuevo año con alegría y optimismo.

Entre familia y amigos se obsequian sobre rojos con dinero en su interior como símbolo de la buena suerte, también decoran con elementos de color rojo, el color de la buena fortuna y la alegría, y con banderines y motivos alusivos al animal del año. Este 2024, en el Festival de los Faroles, las calles y casas se iluminarán con lámparas tradicionales de todas formas, colores y tamaños.

El horóscopo chino, que asigna a cada año un animal del zodiaco, juega un papel significativo en las celebraciones. El Año Nuevo Chino de 2024 marca la llegada del Dragón de Madera, un símbolo de vitalidad y crecimiento. Se cree que aquellos nacidos bajo el signo del Dragón son valientes, enérgicos y tienen una fuerte determinación.

En la cosmovisión china y su conexión con la naturaleza, el horóscopo se compone de 12 animales, cada uno asociado con un año específico en un ciclo de 12 años. Estos animales son la Rata, el Buey, el Tigre, el Conejo, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra, el Mono, el Gallo, el Perro y el Cerdo. Cada uno de estos animales tiene características particulares que se cree influyen en la personalidad y el destino de aquellos nacidos en su año correspondiente.

El calendario lunar chino difiere del calendario occidental utilizado en la mayoría de las partes del mundo. Se basa en los ciclos de la luna y el sol, con un retraso generalmente de 21 a 51 días en comparación con el calendario gregoriano. Cada mes lunar comienza con la luna nueva y consta de 29 o 30 días. Esta diferencia en el sistema de calendario chino hace que las fechas del Año Nuevo Chino varíen cada año según la alineación de la luna.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE National Geographic en español