Cultura
Así recuerdan a Canserbero, a nueve años de su homicidio
Un referente de su género musical, el mejor rapero en español siempre será recordado por sus obras maestras que concierne a toda la humanidad
19 de enero de 2024
Cultura.- "Un día como hoy fue arrebatado de este mundo el mejor rapero de Venezuela: Canserbero", así lo recuerda uno de sus seguidores, Andrés Rivero, a través de las redes sociales, recordando a quien fue reconocido por la revista Rolling Stone, a propósito de los 50 años del rap.

Para muchos quienes nunca dudaron de él, lo que hizo el Ministerio Público venezolano el año pasado, al reabrir su caso fue un acto de justicia luego de ocho años de su homicidio ocurrido en la ciudad donde creció Maracay, estado Aragua.

"Can cantaba tanto en contra de la violencia, tus mensajes eran de amor, respeto y como todo humano de la maldad que cada persona tenemos, pero te mataron por lo que tanto detestabas, (...) siempre estaré agradecido por todos tus mensajes positivos que dejaste y que me ayudan a lo largo de este camino (...) pero si no me mueres en mi cabeza, nunca morirás en mi corazón", recuerda Gabriel Solorzano.

"La música del rey Canserbero nunca morirá, toca temas que nos concierne a toda la humanidad. Su capacidad mental de Tirone era muy avanzada, él sabia muy bien que los poderosos solo nos miran como sus esclavos. Triste realidad de mi era actual", apunta Jhovani Pineda. 

"Estos artista son los únicos que me transmite una sensación de revolución, una inspiración de hasta componer temas en contra de el todo que nos rodea, Apache y Can(serbero) los mejores raperos", destaca Daniel Aguilar.


Lea también: Exposición en Londres explora el vínculo de Sigmund Freud con Latinoamérica


Sobre su origen e influencia 

Nacido el 11 de marzo de 1988 en Caracas, en el seno de una familia muy humilde. A los cuatro años de edad, Tyrone se muda junto con sus padres, José Rafael González y Leticia Oramas, a Palo Negro, donde pasa su infancia y adolescencia.

El portal Urban Roosters destaca que de su padre heredó su amor por la música, pues ya desde temprana edad escuchaban juntos grupos de rock como The Beatles, The Who, Pink Floyd, The Rolling Stones, Led Zeppelin y Queen, entre muchos otros. En 1997, a los 9 años, tuvo que hacerle frente a un hecho que cambiaría su vida para siempre: la muerte de su madre.

En 2010 lanzó su primer álbum en solitario llamado Vida, junto con su gran amigo y productor KPU. Con este disco ganó el galardón al Mejor Artista Hip Hop en los Premios Dixtorxión y el nombre de Canserbero empezó a cobrar fama en Latinoamérica.

Su segundo disco como solista fue editado dos años después, en 2012, y viene a ser una continuación del primero, por lo que Tyrone lo bautizó como Muerte. Cuenta con 14 canciones que lidian temas como la muerte, la violencia, el crimen y el desamor.

Canserbero se pasaba horas y horas leyendo y reflejaba su cultura en sus letras. “Es Épico”, una de sus canciones más conocidas, narra su viaje al infierno tras haber matado al asesino de su hermano. En ella, González hace referencia a Caronte –el barquero de Hades–, a Canserbero y a los nueve círculos del infierno de Dante Alighieri.

Dejó una huella imborrable en el movimiento y su legado, definitivamente, se mantendrá intacto, pues todavía hoy es nombrado en muchas batallas y competiciones de rap improvisado, reconoce el artículo.

Sobre las investigaciones de su muerte 

En noviembre pasado, el fiscal general, Tarek William Saab, posteó a través de su cuenta oficial de X sobre la reapertura del caso que investigaba la muerte de Tyrone González

Los ejes de la investigación fueron:

Inspección técnica del sitio del suceso
Levantamiento planimétrico
Citaciones de testigos presenciales y referenciales
Evaluación del protocolo de autopsia para verificar la viabilidad de una exhumación
Entre otras, de interés criminalístico y forense.

Con las investigaciones, y a la exhumación de los restos de Canserbero, se pudo conocer que el artista fue asesinado a puñaladas por su representante, María Natalia Amesquita, pareja del músico Carlos Molnar, quien también murió por las heridas que esta le infligió, recuenta El Universal de Venezuela.

En su declaración, la mujer cuenta que luego de cometer el crimen llamó a su hermano Guillermo Améstica, quien la ayudó a montar la escena de homicidio-suicidio.

Asimismo, hace unas semanas se informó que los asesinos y cómplices en el homicidio del rapero venezolano, fueron acusados ante el tribunal.

 William Saab, anunció que los sospechosos y cómplices del homicidio de Canserbero fueron presentados para sus respectivas acusaciones ante el tribunal el día  8 de enero.

A Natalia y Guillermo Améstica se les acusó por los delitos de homicidio calificado con alevosía y por motivo fútil en grado de coautoría, obstrucción a la administración de justicia, simulación de hecho punible, falsa atestación ante un funcionario público y asociación para delinquir.   

Sin embargo, la noche del 18 de enero Natalia  cambió la versión de los hechos. 



Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Vanessa González
FUENTE Editoría de Notitarde