Cultura
Tradición del abrazo de Año Nuevo: un gesto de amor y unión
En la tradición venezolana, el abrazo de Año Nuevo es un símbolo de amor, cercanía y buenos deseos para el año venidero
31 de diciembre de 2023
Cultura.- La costumbre venezolana de dar abrazos en Año Nuevo tiene raíces profundas que se remontan a décadas atrás. Fue Andrés Eloy Blanco, reconocido poeta venezolano, quien capturó la esencia de este gesto en uno de sus poemas mientras se encontraba en Madrid al finalizar el año 1923.


En su poesía, Blanco describe la tradición de comer las doce uvas al compás de las campanadas de medianoche en la Puerta del Sol. “Aquí es tradición que en esta noche, cuando el reloj anuncia que el Año Nuevo llega, todos los hombres coman, al compás de las horas, las doce uvas de la Noche Vieja. Pero aquí no se abrazan ni gritan ¡Feliz Año! Como en los pueblos de mi tierra; en este gozo hay menos caridad; la alegría de cada cual va sola y la tristeza del que está al margen del tumulto acusa lo inevitable de la casa ajena”.

El poeta, en su reflexión, realiza un recorrido imaginario desde las plazas de España hasta la Plaza Bolívar de Caracas, destacando la importancia de esos abrazos que se dan en la celebración de Año Nuevo. 

“¡Oh, nuestras plazas, donde van las gentes, sin conocerse, con la buena nueva! Las manos que se buscan con efusión unánime de ser hormigas de la misma cueva; y al hombre que está solo, bajo un árbol, le dicen cosas de honda fortaleza: Venir, compadre, que las horas pasan, ¡Pero aprendamos a pasar con ellas! Y el cañonazo en la Planicie, Y el Himno Nacional desde la Iglesia, y el amigo que viene a saludarnos:¡Feliz Año, señores!- y los criados que llegan a recibir en nuestros brazos el amor de la casa buena. Y el beso familiar a media noche: la bendición, mi madre. ¡Qué el señor te proteja…! Y después, en el claro comedor de la familia congregada para cena"

En la tradición venezolana, el abrazo de Año Nuevo es un símbolo de amor, cercanía y buenos deseos para el año venidero. Es un momento en el que las familias y amigos se reúnen en torno a la mesa para compartir una cena especial y, al dar la medianoche, se abrazan con cariño, expresando su gratitud y amor mutuo. Es un gesto que trasciende las palabras y que fortalece los lazos familiares y amistosos.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Editoría de Notitarde