Cultura
Virgen de Guadalupe: Patrona de América Latina
Es símbolo de esperanza, de protección y fe para millones de devotos en todo el mundo
12 de diciembre de 2023
Cultura.- Cada 12 de diciembre se celebra en México y en varios países de Latinoamérica a la Virgen de Guadalupe, quien es sinónimo de culto, veneración y oración, a la vez que funge como Patrona de América Latina tras la proclamación de Pio X en 1910.

Lea también: ¿Qué llevaron a proclamar el dogma de la Inmaculada Concepción?

Conocida también como ‘Morenita del Tepeyac’, la Virgen de Guadalupe es una parte fundamental en la vida de miles de devotos en todo el mundo durante todo el año, en sus hogares, iglesias, oraciones y vida comunitaria. Millones de personas acuden a las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe y a la media noche le cantan las mañanitas, realizan oraciones, peticiones y agradecen por múltiples situaciones.

La historia de esta celebración para la religión católica inició en México; sin embargo, es una “fiesta” que se ha extendido al resto de América Latina y en diversos rincones del mundo.

¿Por qué se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe?

Según la tradición oral mexicana, la historia de la Virgen de Guadalupe comienza al aparecerse en cuatro ocasiones a Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac, y una vez más a su tío. Hubo varias apariciones de la virgen de Guadalupe en las que solicitó a Juan Diego que visitase al obispo para pedirle que erigiese un templo en su honor. 

El obispo exigió una prueba a Juan Diego y, en su última aparición, la virgen le dijo a este que cortase unas rosas en el Tepeyac –imposibles de conseguir en diciembre– y las guardara en su tilma o ayate (una especie de gran bolso para llevar la cosecha, típico de la zona). Cuando abrió el ayate para enseñar las flores, apareció en él la imagen grabada de la virgen. Esa última aparición fue el 12 de diciembre y por eso se ha elegido ese día para la celebración de la Virgen de Guadalupe.

Desde entonces, la Virgen de Guadalupe ha acompañado al país en los acontecimientos más relevantes de su historia. Por ejemplo, 'Guadalupes' fue una sociedad secreta considerada precursora de la independencia de México. Su primer estandarte, de hecho, era una imagen de la virgen.

La Virgen de Guadalupe: patrona de América Latina
 
Más allá de su raíz, la virgen de Guadalupe se convirtió en la patrona de América latina que convoca, cada 12 de diciembre, a miles de fieles en Basílica de Santa María de Guadalupe, al pie del cerro Tepeyac. En ese mismo lugar fue canonizado, en 2002, Juan Diego Cuauhtlatoatzin por el papa Juan Pablo II.

El 24 de agosto de 1910 el papa Pío X la declaró "Celestial Patrona de América Latina". Pero luego, Pio XI la declaró "Patrona de todas las Américas", Pio XII la llamó "Emperatriz de las Américas" y Juan XXIII, "La Misionera Celeste del Nuevo Mundo" y "la Madre de las Américas.

La Basílica de Guadalupe

Este es el segundo centro católico más visitado en el mundo, solo después de la Basílica de San Pedro en Roma según el episcopado en México. Debido al crecimiento exponencial de los fieles, el 12 de octubre de 2011 se inauguró la plaza Mariana, diseñada para recibir a más de 3.000 peregrinaciones que se realizan anualmente.




Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde