Cultura
Identifican más de 400 mil artículos textos científicos falsos en los últimos 20 años
Las fábricas de papel son empresas que venden trabajos y autorías a investigadores que necesitan publicaciones en revistas para sus hojas de vida laboral
8 de noviembre de 2023
Cultura.- Una investigación realizada por analistas especialistas en detectar artículos de investigaciones falsas, encontró que en los últimos 20 años se han publicado más de 400 mil artículos de investigación falsos que tienen similitudes textuales con otros estudios conocidos que han sido producidos por las llamadas fábricas de papel.

El análisis publicado por la revista científica Nature, sugiere que solo en 2022 se publicaron alrededor de 70 mil textos científicos falsos.

Además, se estima que entre el 1,5 por ciento y el 2 por ciento de todos los artículos científicos publicados el año pasado, son muy semejantes a otros trabajos de las fábricas de papel, en ramas como la biología y medicina, donde la tasa de documentos es del 3 por ciento.

Nature, refiere que la literatura científica está contaminada con manuscritos falsos producidos en serie por fábricas de papel: empresas que venden trabajos y autorías falsos a investigadores que necesitan publicaciones en revistas para sus hojas de vida laboral.

Este texto cita al director de la empresa de servicios de datos académicos Clear Skies en Londres, Adam Day, quien realizó un análisis utilizando un software de aprendizaje automático que desarrolló, llamado Paper Mill Alarm.

Day configuró su software para analizar los títulos y resúmenes de más de 48 millones de artículos publicados desde el año 2000, estos incluyen artículos retractados como productos sospechosos de fábricas de papel detectados por detectives de integridad en la investigación.

También examinó un subconjunto más pequeño de 2,85 millones de trabajos publicados en 2022, para los cuales se registró un área temática en la base de datos OpenAlex, y alrededor del 2,2 por ciento de ellos se parecían a estudios de fábricas de papel, pero la tasa variaba según el tema.

El análisis indica que las fábricas de papel no están distribuidas uniformemente entre las revistas, sino que se agrupan en títulos particulares, por lo que Day dice que no revelará públicamente qué editores están involucrados para no afectarlos porque cree que podría ser perjudicial hacerlo.

En junio de 2022, el Comité de Ética en Publicaciones, con sede en Eastleigh, Reino Unido, publicó un informe que decía que para la mayoría de las revistas, es probable que el 2 por ciento de los artículos enviados provengan de fábricas de papel, y la cifra podría ser superior al 40 por ciento para otras.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde