Cultura
San Pablo, municipio Arístides Bastidas, estado Yaracuy: tierra histórica, cultural y patrimonial
Las Ruinas del asentamiento Iboa, comprende extensiones de tierra parcelada para cultivos, se encuentra en la parte norte del municipio
1 de octubre de 2023
Cultura.- Desde la mirada de la radiodifusión sonora comunitaria, que transmite, difunde, educa y enriquece, en este recorrido natural, cultural y patrimonial, hablaré de San Pablo, municipio Arístides Bastidas y de algunos elementos asociados Declarados Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), según, Providencia Administrativa N° 003/05 del 20 de febrero de 2005, publicada en la Gaceta Oficial N° 38.234 del 22 de julio de 2005.

(Lea también: Filarmónica de Los Ángeles dirigida por Dudamel se presentará en Bogotá)

El Casco Central, de la localidad de San Pablo, municipio Arístides Bastidas, data de 1886, en éste se concentran instituciones culturales, religiosas y educativas, está conformado, por un conjunto urbano de características tradicionales, conformado por manzanas bien definidas, que divide sus calles partiendo de la plaza y la capilla.

En San Pablo, abundan árboles de Cedro y Caoba, y es por eso que, a finales del siglo XVIII, esta zona era llamada, los aserraderos.

Entre las principales y más antiguas construcciones, se encuentra la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, y edificaciones cercanas como, el Ateneo de San Pablo, la casa de la familia De la Rosa, conocida también, como la casa del doctor José De la Rosa, la cantina Bolas de Oro, la plaza Bolívar y la plaza Los Tamarindos, entre otras.
 
Son consideradas por la comunidad, un recuerdo a la historia arquitectónica, que mantiene un estilo netamente tradicional. Desde el punto de vista histórico, es el área más antigua de la ciudad, cuenta con varias viviendas unifamiliares continuas, de proporciones alargadas y frentes anchos, algunas viviendas de construcción antigua y otras más recientes de uno y dos niveles.
 
Esta área de la localidad, es muy apreciada por la comunidad, considerado el último vestigio de los orígenes del poblado, que vale la pena preservar, ya que este valor histórico ha soportado el paso del tiempo, manteniendo su forma inicial sin alteraciones en su superficie.
 
La plaza Bolívar de San Pablo, se trata de una vistosa plaza con áreas verdes y jardinerías, se accede desde la calle a través de unas breves escalinatas, para formar cuatro entradas, que se unen por caminerías, que convergen en el centro de la plaza.

El Ateneo de San Pablo, fundado en 1990, por iniciativa de Elda Hernández, como espacio para facilitar el desarrollo de las expresiones artísticas en la localidad y para proyectar y difundir la riqueza cultural del municipio.
 
En su sede se han desarrollado diversos proyectos educativos y artísticos, como los niños cantores, talleres de pintura, y la radio comunitaria La Tambora, que funcionó hasta principios del año 2006.
 
Actualmente es utilizado para los actos culturales, la edificación conserva el estilo arquitectónico original.
 
La Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, erigida en el año 1886, con estilo arquitectónico, enmarcado por elementos neoclásicos, la fachada principal consta de tres accesos cada uno con una puerta de doble hoja tallada en madera con arcos ojivales, separadas entre sí por tres pilastras.

La Casa hogar Don Federico Lizarraga, obra civil de estilo tradicional con fines sociales, data de inicios de la segunda década del siglo XX, donada por la familia Lizarraga para una obra benéfica y fue adaptada con pocas intervenciones, para albergar un internado de niños y niñas de la región.
 
Las Ruinas del asentamiento Iboa, comprende extensiones de tierra parcelada para cultivos, se encuentra en la parte norte del municipio, en estos terrenos se encuentran dos casas en ruinas que datan de 1850, conocidas como La Quinta y El Alto; en estas ruinas, aún se observan características arquitectónicas de la época, como la altura y espesor de las paredes, al igual, que el piso de cerámica fina y la madera del techo.
 
En sus tiempos, albergó un linaje de la familia Lizarraga, estas casas estaban bordeadas, por grandes árboles de cedro, samanes, apamates y bucares, pudiéndose observar un túnel vegetal, que enmarca los caminos que conducen a las comunidades cercanas. Estos terrenos y ruinas, son valorados por la comunidad, como parte de su historia local, en este asentamiento, se inició la fundación y el desarrollo del lugar. Por su construcción, ubicación e importancia turística, forma parte de toda la población. ¡Visitemos, salvaguardemos, salvaguardiemos los elementos de San Pablo, municipio Arístides Bastidas, Declarados Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural!



Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Danfny Velásquez