Cultura
Violinista Mary Flor Rodríguez brilla con su talento en Corea del Sur
La guariqueña alcanzó una de sus metas: culminar sus estudios de Pregrado en Música, mención Violín, en la Universidad Kooming, Seúl
14 de agosto de 2023
Espectáculos.- Desde los siete años de edad la guariqueña, natal de San Juan de los Morros, Mary Flor Rodríguez Medina inició con el violín sus estudios musicales en el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.


A los 11 años tuvo la dicha de ser seleccionada para formar parte de la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela, en ese entonces conducida por el director venezolano Gustavo Dudamel, y a los 14 años por segunda vez ganó la audición en esta reconocida orquesta conducida, para esa época, por el director de la Filarmónica de Berlín, maestro Simón Rattle.


Además de pertenecer por cuatro años a la Orquesta Sinfónica del estado Guárico como primer violín, Mary Flor cursó estudios musicales en el Conservatorio Simón Bolívar, en Caracas y asistió en el 2010 a un curso musical en el Charleston International Music School, en Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos.


Luego de graduarse de bachiller, la joven es asignada para estudiar Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela, carrera que cursó durante dos semestres, pues su amor por el violín fue su prioridad.


Para 2014 logró formar parte de la Orquesta Barroca Simón Bolívar, con quienes tuvo la oportunidad de viajar a Alemania y participar en el Haendel Music Festival en la ciudad de Karlsruhe, así como también a Italia al Ancient Music Festival of the Acada en Bruneck.

Su sueño por buscar mejores oportunidades

Durante su séptimo año de estudios en el Conservatorio Simón Bolívar, justo antes de su graduación como ejecutante del violín, Mary aplicó a una beca completa que ofrecía Corea del Sur a un venezolano que se destacara y cumpliera con un exigente perfil y que, gracias a su perseverancia y determinación, ganó, por lo que en 2017 comenzó sus estudios en ese país asiático.

La guariqueña alcanzó una de sus metas: culminar sus estudios de Pregrado en Música, mención Violín, en la Universidad Kooming, Seúl, Corea del Sur, en 2022.

Cabe destacar que durante el último año de estudios aplicó a una beca de Postgrado en Música que ofrece la Universidad Nacional de las Artes de Corea (Korea National University of Arts) y la ganó.

Actualmente, Rodríguez está por comenzar el cuarto semestre que ofrece el programa de Postgrado para ser músico de orquesta.

“Yo no sabía de esta universidad, yo apliqué a la beca porque quería seguir estudiando, por temas de la visa, porque quería quedarme aquí”, comentó para Notitarde.

A su vez, indicó que desconocía que esta universidad está dentro del top 10 de universidades en Artes del país asiático, “a veces voy caminando por la calle con la chaqueta de la universidad y me paran coreanos y me dicen: ¡oh, tú estudias allí! De verdad no sabía de la magnitud de la universidad”.


Vivir en Corea del Sur
Sobre su experiencia viviendo en Corea del Sur, explicó que ha sido muy enriquecedora, no solo musicalmente, sino culturalmente, “la cultura de los coreanos es totalmente diferente a la venezolana, y eso me ha hecho abrir mucho la mente también. Acá hay muchas personas de otros países, por lo que he logrado conocer gente de muchas partes de mundo”.

Detalla que entre las cosas más difíciles por las que ha pasado han sido el idioma y la comida, “para tú hablar un idioma tienes que tener un cierto conocimiento cultural, sobre cómo comportarte, aquí son muy formales, los coreanos son muy apegados a las reglas y nosotros los venezolanos somos más de buscarle la vuelta a las cosas y los coreanos no, eso, a mí, a veces, me ha hecho corto circuito”.

Con relación a la comida, expresó que en Corea ésta es superpicante, “yo no comía picante en Venezuela, yo me obligué, comía cosas picantes y lloraba, con un vaso de agua o un vaso de leche al lado para poder soportar y así me acostumbré. Ahorita como picante, el que tú quieras (risas)”.

Sus proyectos a futuro
La venezolana mencionó que entre sus proyectos está pertenecer a una orquesta y continuar con los estudios del violín barroco, “siento que ese es mi llamado, me encanta la música barroca y el violín barroco, mi meta es comprarme un violín barroco y seguir con los estudios. En el futuro podría impartir clases de historia de la música y seguir tocando”, puntualizó.

La violinista profesional radicada en Seúl aseveró que las claves del éxito son la preparación, saber lo que se quiere, la confianza en sí mismo y, sobre todo, la humildad, “esa sed de aprender y conocer te ayuda muchísimo, mantener la curiosidad viva es algo muy importante y mantener la humildad, saber que no lo sabemos todo y que siempre puedes aprender más”.

Aunque muchas personas le dijeron ¿por qué te vas para allá? ¡Eso es una locura! Pero siguió y confió en su intuición...
Y tú, ¿qué esperas para ir tras tus sueños?








Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Mairelis Blanco Lima