Día de la Radio: La importancia de este medio en Venezuela
La radiodifusión en el país comenzó en mayo 1926 y continúa siendo relevante hasta la actualidad
Cultura.- Hoy se cumplen 97 años desde que fue entregado el primer permiso de radiodifusión en Venezuela a la emisora AYRE, que transmitía en amplitud modulada (AM) para la ciudad de Caracas.
Es por eso que cada 20 de mayo en este país se conmemora el Día de la Radio, un medio que permite difundir la ciencia, la cultura, la educación y la información hasta las regiones más remotas, donde aun el Internet es escaso.
La radiodifusión en el país comenzó en mayo 1926, durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez. Fue unos días más tarde, un domingo 23 de mayo que sería finalmente inaugurada, según reseñó el Ministerio de Cultura, haciendo mención a un escrito del diario El Universal.
"La estación Ayre Broadcasting Central de Caracas, inaugurada anoche, fue construida por la poderosa firma americana Western y su alcance es de 2 mil millas, está movida por dos motores eléctricos y su fuerza es de doce caballos. Su altura es de 65 metros. Esta planta fue instalada en el sector del Nuevo Circo de Caracas, entre las esquinas de San Roque y La Yerbera” indicó el documento.
Unos años más tarde (1935), la segunda emisora fundada en Venezuela, llamada YVIBC pasó a convertirse en Radio Caracas Radio, dónde se estrenaron los géneros de dramáticos. Seguidamente, en el año 1936 empezaron a fundarse emisoras en las principales ciudades del país.
En Venezuela la radio es una de las fuentes de información que mas ha tenido presencia e importancia en la historia del país. Además de su facilidad de llegar hasta zonas de difícil acceso en el país para mantenerlos actualizados con el día a día del país, también se puede destacar su labor durante el apagón que dejó a gran parte del país sin luz en 2019.
En la actualidad, la radio sigue siendo tan notable que aun existen una gran variedad de programas que inundan las estaciones radiales, dándole a los radioescuchas la oportunidad de disfrutar melodías del momento y mantenerse informado.
En el país, varios estados celebran en esta fecha diversas actividades que involucran a quienes hacen vida en una cabina de radio.