La experiencia de la maternidad es un camino de aprendizaje de doble vía que nunca acaba
Cultura.- En Venezuela, el
Día de la Madres se celebra cada
segundo domingo del mes de mayo, una época para
recordar y
conmemorar a los largos días y noches de cuidados que nos entregan las mamás a cada uno de sus hijos.
Una labor desgastante pero también la "más placentera"."Para mí ser madre es la
lección de amor más puro que una mujer solo puede descubrir al ser mamá" expresó
Nakir Rojas, quien se ha desempeñado en este trabajo por más de 25 años. "
No se compara con nada más".
Lee también: (Hoy se conmemora a la Virgen de Fátima ¿Conoces sus 7 secretos?)
"Algunos podrían decir que el sentimiento de tratar a una mascota como un bebé es parecido, pero muy pequeñito, nunca igual, pues la tarea de ser Mamá está repleta de muchas experiencias" añadió.
Para Rojas, la experiencia de la maternidad es un camino de aprendizaje de doble vía que nunca acaba, pues tanto la madre le enseña al hijo como el hijo a la madre.
"El hijo aprende de la madre y la madre aprende del hijo, es su más grande maestro, pues él siempre le guiara a aprender y descubrirse como persona" dijo.
A diferencia de otras labores, la maternidad no es remunerada con dinero, tampoco tiene un horario fijo ni se puede estudiar, sin embargo, es una conexión única. "Es una experiencia de muchas emociones buenas y a veces no tan buenas, pero la que más se hace presente y grita más fuerte es el amor" comentó.
Ser mamá también implica noches en vela cuidando del más pequeño cuando se enferma, y sacrificar algunos momentos y experiencias para poder crear otras. A veces, este trabajo invisible no es reconocido, sin embargo, es muy necesario.
"Para mí ser madre fue una decisión de vida, es aprender con el día a día, entender que tú vida ahora va en función de un hijo, darle amor, enseñarle valores, educarlo para la vida, ser madre es lo mejor que me ha pasado, doy gracias a Dios por tener la oportunidad de ser mamá" expresó Yolimar Toro, madre desde hace 15 años y Dra. en Enfermería especialista en salud reproductiva y pediatría.
Durante la entrevista, explicó que, las mamás y sus hijos se apoyan en cada fase de sus vidas. Sin embargo, aun con su experiencia y con planificación, asegura que nada te prepara para este momento, y a veces puedes llegar a sentir temor de que algo malo pueda llegar a pasar.
"Como personal de la salud que trabajo específicamente con niños, he visto y sentido de cerca el dolor de una madre cuando sus hijos enferman o fallecen" dijo.
Explicó que, durante la semana 28, se contagió de citomegalovirus y epstein-barr, y desde ese momento, sintió mucha angustia. "Fueron unas semanas de mucha angustia, de miedo, y llanto hasta que finalmente me hicieron los exámenes y me dijeron todo está bien, el virus no afectó al bebé.
Sin embargo, una vez nace, comienza un nuevo camino, donde la madre puede llegar a conocer "el amor sin medida" y "el amor incondicional" expresó.