Valencia ha sido la cuna de grandes artistas plásticos que han dejado huellas en la historia de nuestro país, pero también la ciudad ha recibido a aquellas personas cargadas de talento y pasión por el arte
Cultura.- Valencia ha sido la cuna de grandes artistas plásticos que han dejado huellas en la historia de nuestro país, pero también la ciudad ha recibido a aquellas personas cargadas de talento y pasión por el arte. Tal es el caso de Olga C. García quien pisó tierra carabobeña hace 30 años y al día de hoy afirma sentirse totalmente valenciana.
García al ser publicista siempre estuvo muy ligada al arte pero no fue hasta el año 2014 cuando tomó la decisión de no continuar trabajando en una oficina, donde tenía 18 años haciendo lo mismo, para dedicarse a algo que la apasiona y al pensar que por medio del arte se podía ganar la vida se le llenaba el alma de alegría.
"No me dió miedo en absoluto, fue más bien un alivio saber que cambiaría mi vida, me tomé un año sabático para desarrollar mi marca, estudiar la técnica y estructurar la parte comercial, me gasté gran parte de mis ahorros ese año pero fue la mejor inversión", afirmó durante una entrevista a Notitarde.
No solo empezó a hacer obras, sino que sus conocimientos en publicidad y mercadeo los continuó aplican para ella misma.
La artista oriunda de la ciudad de Bogotá (Colombia), quien cataloga su inicio en la plastilina como una aventura inesperada se ha convertido en la única persona que hace ilustraciones con este material escolar en el país y de las pocas mujeres en latinoamérica que se dedican a esto, lo cual la hacen sentirse orgullosa.
Recordó que una de sus primeras obras fue un muñequito de Papá Noel que se encontraba en una revista de manualidades y el resultado de como lo había moldeado le gustó y desde ese momento siguió en el camino de la ilustración.
Además, mencionó que su sueño se hizo realidad cuando pudo presentar por primera vez su marca en el evento El Nido Creativo (12vo Mercado de arte y diseño) que tuvo lugar en el mes de julio del año 2014. Durante esa actividad pudo exponer la primera plasti-ilustración de su marca ya constituida, esa pieza era de un pavo real y también fue la primera que vendió en la expo.
Foto: cortesía
Aunque es autora de más de 150 obras, aún recuerda su creación del ave y confesó que le gustaría aún conservarla para así tenerla en un espacio especial de su hogar.
García indicó, "mi especialidad son los animales, mientras la mayoría de plastilinólogos trabajan con figura humana o cómics, yo prefiero a los perros, gatos y cuando animalito exista". A la vez que señaló que la naturaleza es su inspiración al momento de crear.
Agregó, "al principio modelaba animales según las técnicas básicas, con la práctica he desarrollado mis propias técnicas, especialmente en las texturas, eso lo ves en mis ilustraciones de animales peludos y en las plumas de mis plasti- aves".
Para ella el arte representa creación y libertad debido que al momento de trabajar en una pieza el artista plasma emociones y sentimientos que luego son compartidos con otras personas, además que es una manera de autoconocimiento.
¡Feliz Día Nacional del Artista Plástico a Olga C. García!
(Mónica G. Parra O.)