Es un reconocido escultor carabobeño, quien desde hace 15 años se ha dedicado a realizar obras
Carabobo.- Javier Miranda es un reconocido escultor carabobeño, quien desde hace 15 años se ha dedicado a realizar obras inspiradas en la cotidianidad de su día a día, pudiendo apreciar alguna de sus figuras metálicas en espacios de la ciudad.
Miranda cuenta con diferentes colecciones vanguardistas que definen su estilo alegre y colorido, es importante destacar que ha realizado diferentes exposiciones donde muestra un poco del arte que realiza.
Le han otorgado diferentes reconocimientos dentro de los que destacan, Orden Ciudad de Valencia, Orden Arturo Michelena en su única clase, ciudadano Meritorio de Naguanagua entre otros.
Sus inicios
Miranda desde pequeño supo que quería ser artista, todo comenzó con el origami, esa práctica formó parte de sus terapias por dislexia, aunque en su momento le parecían aburridas, con el tiempo descubrió que podía hacer cosas interesantes y seguir explorando en esa técnicas, que curiosamente más tarde logró en reiteradas oportunidades representar al país con sus trabajos.
Su instinto lo llevó al éxito
Javier, estudio publicidad, física y química. Luego de algún tiempo Miranda tomo clases de artes plásticas en la Escuela de Artes Arturo Michelena de Valencia, donde pudo explorar distintas destrezas, al inicio realizaba trabajos figurativos, donde retrataba rostros, personas, mascotas entre otros, con los años sus diseños tomaron otros rumbos. Donde logro desarrollar un estilo irreverente con figuras geométricas metálicas , cada temática que este artífice va creando son inspiradas en vivencias y experiencias de su vida.
"Quiero que una persona que se pare frente a mis obras, vea lo que quiere ver y lo que sienta en ese momento", expresó
Miranda y Maximiliano
Los hijos del artista son su mayor inspiración, sus obras tiene relación con ellos, “Cuando nació mi hija Miranda saqué una colección de figuras geométricas simples, para mi representaba el movimiento de un feto, eran formas de pentágono irregular (…)posteriormente cuando nace Maximiliano saqué la colección tipo crisantemo que son piezas más pequeñas” refirió con entusiasmo
Para él sus obras representan una emoción ya que las define como su vida, “creo que cuando un artista vende una obra está vendiendo un pedazo suyo, su historia”. comentó
Proceso creativo.
Frente a su proceso creativo refiere que no tiene una fijación frente a un artista en específico, pero si busca inspirarse en los logros de grandes, queriendo dejar un legado y ser recordado por sus creaciones.
¿Por qué apostar a las artes plásticas en Venezuela?
Javier resaltó que el arte en Venezuela es una mina de oro, muchos artistas piensan que la casa del arte está en Europa y muchos se van, pero aquí en nuestro país tenemos una sobrepoblación de artistas y de los buenos, solo que necesitamos más artistas estudiados.
Mientras que en otros países tienes que ir a los museos y pagar para poder ver arte en nuestro país lo puedes apreciar en cualquier espacio. " Vivimos rodeados de arte, aquí tenemos la oportunidad que en cualquier rincón de nuestro país vemos esculturas ya sea en las plazas, iglesias(...) cada espacio tiene un dejo de arte que te conecta con ese momento histórico que se vivió en algún tiempo" , expresó
"El arte no solo debe estar en los museos sino ocupar los espacios públicos y que la gente se adueñe de ellos”, insistió el artista
¡Feliz Día Nacional del Artista Plástico a Javier Miranda!
(Marianny Castillo)