Cultura

Artistas de mi ciudad | Victor Avellaneda

No tenía la idea en lo que se enfocaría hasta que visitó La Gran Sabana y al ver las rocas metamórficas se sintió inspirado
10 de mayo de 2023
Cultura.- En el año 2004 la ciudad de Valencia fue testigo de la determinación de Victor Avellaneda por ser artista, quien se sentía relacionado con los materiales pero aún no tenía la idea en lo que se enfocaría hasta que visitó La Gran Sabana de nuestro país y al ver las rocas metamórficas y las diferentes formas de las piedras se sintió inspirado y decidió que ese sería su camino para iniciar. Además los trabajos realizados por Salvador Dalí, Pablo Picasso fueron de una tendencia como motivación.

Cuando ingresó a la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena donde empezó a conocer el sobre el movimiento artístico contemporáneo, los salones visuales, los concursos de pintura rápida, sintió que podía abrirse a nuevos matices que ofrece la pintura.

Avellaneda considera fundamental que un artista estudie a otros artistas tanto de su mismo país de origen como extranjero, aunque no te guste su trabajo, porque es la forma de obtener experiencia y conocimiento.

Aunque al inicio trabajaba mucho con óleo, técnica que le fue difícil dejar porque "es lo más divino que hay", actualmente se siente identificado con la técnica mixta , el recurso de lo textil de manera pictórica de forma gráfica, estructura pero manteniéndose arraigado a su comienzo en el expresionismo y en el formalista.

El recurso textil siente que es aquello que lo diferencia del resto porque se convirtió en un ensamblaje de diferentes recursos, porque dentro del mundo de telas existe una gran variedad que le agrega un valor interesante de conocer aún más materiales pero por supuesto sin dejar de lado el uso de la pintura, mencionó el artista a nuestra casa Editorial.

Victor quien cuenta con más de 50 exposiciones colectivas a nivel nacional y alrededor de 7 exposiciones de manera individual se inspira en el misterio. "yo lo sintetizó en una sola palabra el misterio, amo el misterio, el misterio de las cosas, el misterio de la vida, esa interrogante eterna que más bien te lleva hacía más interrogantes y entonces llega un momento que te puede generar hasta una angustia", además agregó que "por eso tengo esa obsesión de no ilustrar, de no echarte el cuento, no quiero que sepas realmente que estoy haciendo yo".



Foto: Notitarde

Al momento de crear 
Avellaneda intenta no hacer proyectos, o bocetos porque es algo que no le gusta debido a que se considera muy espontáneo al momento de hacer una pieza. Además detalló a nuestro equipo reporteril que el tiempo que tarda en culminar alguna obra es muy relativo, a veces son 15 minutos, 15 meses o incluso años.

"A veces tu das por sentado que está terminada y resulta que otro día le pasas unos brochazos y ahora si esta terminada. No hay un tiempo definido.", indicó. A la vez que precisó que ahora tarda un poco más en terminar por el recursos textil demanda más trabajo porque cose la tela a mano.

Del arte si se puede vivir
Afirmó que sin importar en el país que se encuentra el seguirá apostando a las artes y que una de las razones que lo hace mantenerse aún firme es que el arte no tiene diferencia de las demás profesiones, es saber que debe organizar el tiempo, relacionarse públicamente así como lo hace un jardinero, un contador etc.

Además, agradeció haber tenido la oportunidad de rozar con otras artes porque eso lo hizo darse cuenta que si se pueden vivir de las artes plásticas y que realmente no es cierto lo que gran cantidad de personas afirman.

"Yo estuve muchos años haciendo funciones de títeres mientras estudiaba artes plásticas. Me siento en deuda con los títeres, no solo me dieron de comer, sino que me pagaron la carrera de artes plásticas y mis materiales".

Recordó que los artistas no deben cerrarse únicamente a las técnicas que a él le gusten debe indagar todas los matices para así saber porque una gusta más que otras. Así como tener en cuenta que no debe de buscar aprobación de nadie, que el criterio es algo fundamental y tener la seguridad que lo que se está creando está bien sin importar que le guste o no a muchas personas.


¡Feliz Día Nacional del Artista Plástico a Victor Avellaneda!
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Mónica G. Parra O.
FUENTE Editoría de Notitarde