Cultura
Día Internacional de la Mujer: No las felicites, lucha con ellas
Al menos 200 millones de mujeres y niñas vivas hoy en día han sufrido mutilación genital
8 de marzo de 2023
Cultura.- ¿Alguna vez se ha preguntado cómo sería vivir con restricciones sociales, políticas, culturales y religiosas?

Es decir, que personas ajenas a usted se tomen el atrevimiento de decidir sobre sus derechos, restrinjan su forma de vestir, hablar, caminar e incluso pensar. Así ha sucedido a lo largo de los años, con los esclavos y en parte de la historia humana, la mujer es objeto de minoría.
 
Es por eso que diferentes grupos de activismos sociales han surgido a lo largo de las décadas, desde cristianos clandestinos en la Roma del emperador Nerón, trabajadores izquierdistas que apoyaron el marxismo luego de la explotación laboral de la era industrial; hasta finales del siglo XIX cuando las mujeres alzaron su voz con el feminismo.


Foto: cortesía.

(Lea también: Hoy se cumplen cuatro años del mega apagón en Venezuela)
 
Momento clave

Primera convención por los derechos de las mujeres, se suscitó en 1848 en Seneca Falls, Nueva York, EEUU, indignadas por la prohibición que impedía a las mujeres hablar en una convención contra la esclavitud, las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres.
 
Este fue el primer hecho histórico cuando un grupo denominado ‘feministas’, se reúnen por reivindicaciones sociales, no obstante, ¿qué significa feminismo?
 
Más que una palabra es un movimiento que defiende la igualdad de derechos sociales, políticos, legales y económicos de la mujer respecto del hombre. Su primer uso documentado se remonta a 1837 en Francia: el socialista Charles Fourier utiliza el término “feminisme” para describir la liberación de la mujer en un futuro utópico.

De esta manera el género femenino ha obtenido derechos que hoy en día vemos como normales, sin embargo anteriormente no era así, una mujer no podía decidir con quien casarse, realizar estudios superiores como medicina, ingeniería, ciencias o alguna carrera que fuera sólo para “hombres”, el derecho al voto fue el primer acto revolucionario de 32 mil ciudadanas que recolectaron firmar para legalizar el sufragio femenino.
 
Esta petición medía 270 metros de largo, fue presentada ante el parlamento de Nueva Zelanda en 1893. Poco después se convierte en el primer país autónomo que permite votar a las mujeres, e inspira a sufragistas de todo el mundo.

Foto: cortesía. 

¡Por ellas y para ellas! Día Internacional de la Mujer

Asimismo el primer Día Internacional de la Mujer (1911) reunió a más de un millón de personas en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza a favor del sufragio y los derechos laborales de la mujer. Hoy se celebra cada año el 8 de marzo. En sus inicios, la conmemoración sirve de protesta contra la I Guerra Mundial.

Por ejemplo, en Rusia, una gran manifestación liderada por mujeres exige “¡pan y paz!”. Cuatro días más tarde, el zar abdica. Actualmente, este día es fiesta nacional en Rusia, y hay especialistas que opinan que fue el detonante de la denominada ‘Revolución rusa.’
No es un grupo de mujeres rebeldes, lesbianas o desmedidas.

Gracias a los innumerables actos de toma de calle y alzamiento de voz, han quedado registros de prácticas atroces hacia mujeres, cuyo fin es erradicar todo acto que atente contra la naturaleza.
 
Según ONU Mujer, la medicina contra la mutilación genital femenina, fue la primera campaña conocida de este tipo, la Sociedad de Médicos de Egipto se enfrenta a la tradición explicando los efectos nocivos para la salud de este tipo de acto. Al menos 200 millones de mujeres y niñas vivas hoy en día han sufrido esta práctica.
 
Sin embargo se estuvo que esperar a finales del siglo XX para que se adopte mundialmente el término y la práctica se clasifique explícitamente como forma de violencia. Hoy, las Naciones Unidas, los movimientos populares de mujeres, la sociedad civil y otros colaboran para poner fin a la práctica.


 Foto: cortesía.
Derechos Laborales
 
¿Qué pasaría si no hubiera ropa limpia durante semanas? En 1945, Dublín aprendió la lección a la fuerza. Cansadas de la insalubridad en el trabajo, los bajos salarios, las horas extras y el poco tiempo libre, cerca de 1.500 lavanderas se sindicaron y fueron a la huelga.
 
Las lavanderías comerciales, un gran negocio en esa época, se resienten. Después de tres meses (y mucha ropa sucia), la huelga finaliza con éxito y todas las trabajadoras y todos los trabajadores irlandeses ganan una segunda semana de vacaciones al año por ley.

Activismo
 
Desde huelga de hambre y cadenas humanas hasta peticiones y memes, el activismo tiene muchas formas de provocar el cambio; al igual que la aparición de la imprenta, la radio y la televisión, el internet y la telefonía móvil han transformado radicalmente cómo las personas defienden sus causas.
 
Las redes sociales suelen servir para organizarse, expresar indignación y llamar la atención sobre temas que antes no se abordaban. Quizá sin ellos el movimiento de las mujeres sería otro.

El activismo ayuda a millones de féminas en el mundo, desde aldeas en la India donde el sangrado vaginal (menstruación) es un pecado, se les prohíbe usar toallas sanitarias y entrar a sus hogares, pasando por el medio oriente donde Los Talibanes impidieron el derecho a la enseñanza y practicar deportes, hasta Japón donde está negado que una mujer prepare sushi por su calor corporal, el punto clave de todo es la educación.
 
Un momento que sacude al mundo: el ataque a la estudiante y activista por la educación Malala Yousafzai en Pakistán. Sobreviviente de un disparo en la cabeza y el cuello, Malala aparece por primera vez ante el público en las Naciones Unidas en su 16º cumpleaños, en 2013.

De 3,5 a 5,5 millones de personas en todo el mundo asisten a la “marcha de las mujeres” el 21 de enero de 2017 por sus derechos. Es uno de los numerosos actos masivos que marcan la década, que también incluyen otros en la India, tras la violación en grupo de una estudiante; en América Latina tras los múltiples feminicidios; y, en Nigeria, tras el secuestro de casi 280 niñas.

Aún queda mucho por recorrer, millones de personas por educar y demasiados cambios por implementar, sin embargo: ¡Ahora es el momento! 

Foto: cortesía.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Randy D'Abreu
FUENTE ONU Mujer