Cultura
Estación Biológica de Campo Rancho Grande es el paraíso de las aves
Por la diversidad de su fauna es considerada el área protegida más rica del país, en términos de biodiversidad
3 de marzo de 2023
Cultura.- La Estación Biológica de Campo Rancho Grande, ubicada en el Parque Nacional Henri Pittier del estado Aragua, zona Centro-Norte de Venezuela, es una majestuosa estructura construida en los años 50 con una ingeniería arquitectónica única, adaptada para resistir los movimientos montañosos de la cordillera de la costa.

Desde lo más alto ofrece una vista panorámica de los estados Aragua, Carabobo y Guárico, por su ubicación geográfica escondida en el bosque, sirve de Centro de Investigación para la Universidad Central de Venezuela.



(Lea también: )

Por la diversidad de su fauna es considerada el área protegida más rica del país, en términos de biodiversidad. Es una edificación cuya construcción nunca se terminó, actualmente es administrada entre la Universidad Central de Venezuela e Inparques.

Un denso bosque nublado abraza su estructura que crea a su vez un ambiente idóneo para los visitantes y especialmente para la existencia de muchas especies de anfibios (ranas), reptiles, aves y mamíferos (el más visto el mono Araguato o Aullador).



Sus diversos ecosistemas son, por ejemplo, el hábitat del 6,5% de las especies de aves del mundo. William Beebe, de la Sociedad Zoológica de Nueva York, quien llegó al edificio de Rancho Grande en 1945, fue el primero en utilizarlo como base para investigación biológica.

La Ruta del Paso Portachuelo

Entre los logros más importantes de los últimos 40 años se encuentra el descubrimiento del Paso Portachuelo, una de las rutas migratorias de aves e insectos más importantes que se conocen en Sudamérica.

Está ubicado a poca distancia de la Estación Biológica de Rancho Grande, es el punto más bajo de la Cordillera de la Costa, utilizado por las aves migratorias para entrar a Venezuela. Allí se instala todos los años, entre septiembre y octubre, el equipo a cargo del Programa de Monitoreo y Anillado de Aves.



La importancia del Paso de Portachuelo como ruta migratoria de aves hacia Suramérica, ha sido reconocida desde hace mucho tiempo.

Es considerado como una de las regiones de Venezuela más ricas en especies de aves, ya que dentro de sus linderos, se han registrado cerca del 43% de las especies reportadas para Venezuela, entre ellas, un importante número de aves migratorias de Norteamérica, que en el invierno boreal llegan al Parque Nacional.

Representa una ruta migratoria no sólo para las especies del norte, sino también para especies de las regiones australes, así como también es frecuentado por especies residentes, las cuales presentan desplazamientos diarios y estacionales entre una y otra vertiente de la Cordillera.


Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde