Cultura

¡Cuidado con las redes sociales! No siempre muestran lo que debería ser el romance

Espacios de interacción social pueden prestarse para vender ideales útopicos que hasta satanizan la soltería
14 de febrero de 2023
Cultura.- Cada quien ama a su manera, todo dependerá del concepto de amor que tenga y de los tipos de afectos que puedan definirse tales como el de pareja, los hijos, la familia y hasta de grandes amigos. 

Es un concepto tan amplio y diverso que muchas veces se tergiversa en las redes sociales, un mundo paralelo con amplia repercusión y que además absorbe la mayor parte del tiempo de las nuevas generaciones -e incluso de las no tan nuevas-.

Al respecto, la psicóloga clínica Aixa López subraya el alto impacto que tienen este "universo" social digital durante estas fechas comerciales como la celebrada el 14 de febrero, la cual se vende como un Día del Amor y la Amistad o de los Enamorados.

Lea también: (¿Sabes dónde se realizó la primera Serie del Caribe? (+Fotos)

Considera que es frecuente tomar de referencia cómo otros viven su realidad para explicar la nuestra, sin tomar en cuenta los contextos de cada persona, los cuales son diferentes. Ya esto es riesgoso”, advierte la también docente de la Universidad Arturo Michelena (UAM).

López sostiene que en días como éstos (efemérides amorosas), ponen sobre la mesa ideales muchas veces utópicos sobre las relaciones interpersonales, el romance y la forma de hacerlos que, en ocasiones, distan de la realidad.

Estos estándares altos traen como consecuencia una presión inmensa sobre cómo deberían ser dichas relaciones y sobre dimensionar que lo normal es estar en pareja, en especial en fechas "del amor". 

La presión social, el bombardeo de frivolidades que se publicitan en las redes sociales, las conversas de la familia, entre otros relacionadas sobre los porqués de no formalizar una relación amorosa con algún prospecto. E incluso algunos terminan cediendo con una pareja porque fue la o él que "apareció" para la ocasión. 

Otra situación que ocurre es cuando hay un integrante de la relación que pretenden exigir más de lo que puede ofrecer la otra parte, conducta que suele suceder en durante los días del amor, comparándose con personajes de otras realidades inherentes al espectáculo que bajo ninguna forma pueden equipararse.

Realidades distintas sin menoscabo

Para ilustrar, no todos mantienen ese tipo de interés, las realidades son tan variopintas en el mundo que mientras en Venezuela se llegó a registrar un incremento de uniones en condición de concubinato hace unos años atrás, en Japón los jóvenes están cada vez menos interesados en el matrimonio, según una encuesta anual que realiza la empresa O-net.  Es decir todo dependerá de intereses, idiosincrasia, preferencias y más. 

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Vanessa González
FUENTE Editoría de Notitarde