Cultura
Quién fue Manuel Cabré y por qué se recuerda este 25 Ene
El pintor de El Ávila es considerado como uno de los paisajistas más importantes de Venezuela
25 de enero de 2023
Cultura.- Manuel Cabré es reconocido como "El Pintor de El Ávila". En vida se encargó de plasmar a lo que corresponde al Parque Nacional Ávila, originalmente llamado Waraira Repano, al que plasmó desde todos sus ángulos y matices. Y este 25 de enero se celebra su aniversario de nacimiento número 133.

El artista nació en Barcelona, España, en 1890, pero llegó de muy niño a Venezuela con su padre, el escultor español Ángel Cabré i Magriñá (1863-1940), quien fue invitado por el entonces presidente Joaquín Crespo para desarrollar trabajos en las obras públicas de Caracas. A los 14 años ingresó en la Academia de Bellas Artes de Caracas, donde su padre regentaba la cátedra de escultura.

Lee también: (Trae prosperidad a tu hogar con estos rituales de bienvenida al Año Nuevo chino)

Desde 1904  le da rienda suelta a su amor por el cerro El Ávila a través de la pintura, siendo pionero como paisajista y más tarde se convierte en el más importante de Venezuela.  Su vida artística en la academia, además de destacar en la Sección de Pintura, Cabré junto a Leoncio Martínez, Rafael Agüín, Cruz Alvárez García, Julián Alonzo, Antonio Edmundo Monsanto y otros artistas, fundan el Círculo de Bellas Artes,  y más tarde pasó a dirigirlo.

Como todo artista de la época, complementó sus estudios en Europa, en 1920 llega a París. Aprende el cubismo y el impresionismo en las academias Colarossi y La Grande Chaumiére.​ Unos 11 años pasaron para que regresara a la tierra que se convirtió en su hogar: Venezuela, el resto hizo honor a reflejar en el lienzo a la naturaleza en todo su esplendor. 

El presidente de la República Isaías Medina Angarita en 1942 le encarga pintar Los Andes y así lo hizo con buen fervor. "Esas pinturas muestran la grandiosidad del paisaje andino, resplandeciente de infinitos verdes en una cálida atmósfera", reconoce la versada en el tema Federica Palomero, en Galería de Arte Odalys, ed. Héctor Poleo entre épocas. 

Su técnica y talento son galardonados con el Premio Nacional de Pintura en 1951 y el Premio Herrera Toro en 1955, en el XVI Salón Oficial, además de otros importantes galardones. Fue director del Museo de Bellas Artes de Caracas entre 1942 y 1946. Murió en Caracas el 26 de febrero de 1984.


Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Vanessa González
FUENTE Editoría de Notitarde