Cultura
Cápsulas Históricas: Un venezolano contra el genocidio armenio
Fue testigo de una de las masacres más terribles de la historia
17 de diciembre de 2022
Opinión.- Rafael de Nogales Méndez, un tachirense que comandaba en 1915 a 12.000 soldados otomanos en el Oriente Medio fue testigo de una de las masacres más terribles de la historia, y aunque asegura que se opuso al genocidio, su testimonio sirvió para documentar este hecho ante la comunidad internacional.

El sitio de la ciudad de Van ordenado por el Imperio Otomano terminó en una masacre de 55.000 civiles, algo que hasta hoy niega el gobierno de Turquía. Nogales era el equivalente a un General, comandaba sus tropas en diversas batallas de la Primera Guerra Mundial, pero en Van, según comenta en sus memorias, se negó a seguir las órdenes en una lucha que duró entre el 19 de abril y el 17 de mayo de 1915.

Escribe Nogales: "Al partir, la intención de Djevded fue la de ordenar el bombardeo de la misión cristiana por temer que se rebelaran en Constantinopla (…) ordenó al comandante Budhan-Ed-Din seleccionar mi escolta de los hombres de su confianza, lo que significaba que podrían asesinarme limpiamente en el viaje. Conocía el plan y convoqué a los hombres que habían servido bajo mi mando hasta ahora, les dije sin ambajes lo que pensaba. Mostraron tal disgusto por la mala fe del gobernador que se ofrecieron naturalmente a protegerme. Al siguiente día partí al desfiladero de Kotur Dagh (frontera ruso-persa) sin que Djevded pudiera tocarme (…). A 12 horas de mi marcha Djevded lanzaba 26 bombas sobre los edificios de la misión cristiana, quedaron demolidos y resultaron muertos. Era un cruel atentado que no se habría cometido mientras yo estuviese rigiendo el sitio".

Lee el artículo completo en https://venezuelainmortal.com/un-venezolano-contra-el-genocidio-armenio/ 

Por Francisco Pérez Alviárez
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde