Cultura
Cápsulas Históricas: ¿Cómo era Bolívar según Paéz?
"El General Páez fue uno de los hombres más longevos dentro de la casta de próceres al morir de 82 años"
5 de diciembre de 2022
Opinión.- El General Páez fue uno de los hombres más longevos dentro de la casta de próceres al morir de 82 años, alguien en extremo anciano para un tiempo donde la mayoría no llegaba a los 50 años. Esta longevidad le permitió ser uno de los pocos padres fundadores que escribieron sus memorias dejando una descripción de las vivencias donde participaron los hombres más famosos de nuestra historia.

En su autobiografía dedicó un párrafo a describir físicamente a Simón Bolívar, en este texto recuerda el día que lo conoció en el pueblo de Cañafistola el 30 de enero de 1818:

"Apenas me vio a lo lejos montó inmediatamente a caballo para salir a recibirme, y al encontrarnos echamos pie a la tierra, y con muestras del mayor contento nos dimos un estrecho abrazo. Sus dos principales distintivos consistían en la excesiva movilidad del cuerpo y el brillo de los ojos, que eran negros, vivos, penetrantes e inquietos. Tenía el pelo negro y algo crespo, los pies y las manos tan pequeños como los de una mujer, la voz aguda y penetrante, formaba contraste, repito, la apariencia exterior de Bolívar, débil de complexión, y acostumbrado desde sus primeros años a los regalos del hogar doméstico con la de aquellos habitantes de los llanos, robustos atletas que no habían conocido jamás otro linaje de vida que la lucha continua con los elementos y las fieras. Puede decirse que allí se vieron entonces reunidos los dos indispensables elementos para hacer la guerra, la fuerza intelectual que dirige y organiza los planes y la material que los lleva a cumplido efecto."

Por Francisco Pérez 

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde