Cultura
Día del Hombre, fecha para eliminar prejuicios
Con el fin de promover la igualdad de género, la salud de los niños, adolescentes y varones
19 de noviembre de 2022
Cultura.- Cada 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Hombre y, aunque es una fecha que muchos no celebran o recuerdan, la finalidad de esta es promover la igualdad de género, la salud de los niños, adolescentes y varones.

También busca fomentar los modelos masculinos positivos, como aquellos hombres cotidianos con vidas decentes, honestas, con valores, amor y respeto por el prójimo.

Sin embargo, es importante resaltar que la vida del hombre tradicionalmente la sociedad le exige fortaleza, dinero y producción.

Conforme a esto, el especialista en psicólogo Manuel Fariñas resaltó que, “este día debe tener muy buenas campañas y promoción con figuras representativas, influyentes e importantes. Para que las personas puedan incorporar sus propios pensamientos de manera cuestionante”.

LOS HOMBRES TAMBIÉN LLORAN

De acuerdo a la información proporcionada por la psicóloga María Alejandra Rojas, “el hombre en la actualidad está visto como el fuerte, el ser dominante, el que no puede llorar y además hay un señalamiento por mostrar sus sentimientos” dijo.

La especialista indicó que no expresar sus sentimientos conlleva a una serie de problemas emocionales en el futuro. Por lo tanto presenta dificultades de interacción con la sociedad.

Así como también, es importante centrarse en este día en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres, explicó Fariñas.

“Es importante popularizar en la humanidad que el género masculino tiene derecho a expresar sus sentimientos y emociones a través del llanto. La frase “los hombres no lloran” nos ha hecho bastante daño y debemos cambiarlo”, expresó el psicólogo.

VÍCTIMAS SILENCIOSAS

Para los hombres es un temor formular denuncias por violencia, debido a la vergüenza de reconocerse como víctima en una sociedad en la que precisamente por atribuciones de género “debe ser fuerte”.

“Un hombre si logra mencionar que presenta maltrato físico, verbal y psicólogo en su hogar es señalado y juzgado o si recurren a algún organismo judicial es señalado en la mayoría de los casos”, señaló Rojas.

Por otro lado, el psicólogo Fariñas indicó que “la violencia en el género masculino es bastante común, es un tema que debemos darle la visibilidad que necesita porque cada día hay más hombres que se atreven a denunciar estos casos y es importante que cuenten con el apoyo de la sociedad y organismos”.

Conforme a esto, la psicóloga expresó que es importante que la sociedad conviva y crezca con igualdad de oportunidades en todas las áreas sociales.
Rojas manifestó que se deben ejecutar actividades para promover la equidad de género en la escuela a través de la educación, apoyar las responsabilidades por igual y eliminar los prejuicios. 
 
(Yilkary Briceño)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde