Cultura
San Diego - Carabobo, municipio de encantos cultural turístico y patrimonial
"Fue, una comunidad agrícola, en los siglos XVIII, XIX y la primera mitad del XX, con importantes haciendas como Sabana del Medio"
24 de septiembre de 2022
  
Opinión.- Desde la Mirada de la radiodifusión sonora comunitaria, que transmite, difunde, educa y enriquece, en este recorrido turístico, cultural, patrimonial y natural, hablaré del Centro Poblado municipio San Diego, estado Carabobo, y de sus elementos asociados, Declarados Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural según, Providencia Administrativa N° 003/05 del 20 de febrero de 2005, publicada en la Gaceta Oficial N° 38.234 del 22 de julio de 2005.

San Diego fue, una comunidad agrícola, en los siglos XVIII, XIX y la primera mitad del XX, con importantes haciendas como Sabana del Medio, La Caracara, La Cumaca, Monteserino, y San Antonio entre otras, donde se destacaba la agricultura, convirtiéndose luego en urbanizaciones, centros: poblados, comerciales, educativos, su patrona es la Virgen de la Candelaria, y se celebra el 2 de febrero.

La Cumaca, tierra ancestral que fue habitada por pueblos y comunidades indígenas, dejando trazados petroglifos en las piedras de la zona; así como el Parque La Encantada, donde se encuentran diversos petroglifos, un pozo natural para el disfrute; Los Pilones del río San Diego, sitio arqueológico, que tiene una construcción artificial de piedra, perteneciente a la época prehispánica.
 
De la antigua planta hidroeléctrica construida a principio del siglo XX, Pao Cumaca, sólo quedan paredes, como vestigio de lo que fue esta bellísima construcción, así como el tubo de hierro que trasladaba el agua de la planta hidroeléctrica hacia la población, conectado a la tubería de la planta eléctrica; Todavía conserva las llaves de control, este complejo hidroeléctrico, dotaba de energía eléctrica a Valencia y sus alrededores.
 
El Samán de La Leonera, frondoso de aproximadamente unos 200 años, testigo de la historia y el crecimiento del pueblo. Es valorado por la comunidad como uno de sus árboles más representativos, sirvió de sombra a muchos y aun disfrutamos de el. Para concluir con este recorrido debo mencionar La Campechana, edificada bajo el concepto o estilo colonial tradicional, esta casa es valorada por ser una pieza arquitectónica única en su estilo, muy visitada por lugareños y turistas. ¡Visitemos, preservemos y salvaguardemos nuestro patrimonio cultural! 

Por Abog. Danfny Velásquez.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde