Ciencia y Tecnología
NASA adelanta el regreso de cuatro astronautas por esta razón
Por primera vez en 25 años, la NASA ha activado una evacuación de la tripulación que llegó como Crew-11
11 de enero de 2026
Ciencia y Tecnología.- Desde el año 2000, la Estación Espacial Internacional (EEI), mantiene presencia humana continua en órbita. A bordo hay botiquines avanzados, telemedicina y protocolos estrictos, pero no es un hospital. Cuando surge un cuadro que necesita evaluación completa en Tierra, la prioridad es traer al equipo a casa con seguridad, incluso si eso obliga a acortar una misión. Por eso, por primera vez en 25 años, la NASA ha activado una evacuación médica de la tripulación que llegó como Crew-11.

La NASA explicó que el problema afecta a un solo miembro de la tripulación y que su estado es estable. No ha identificado al astronauta afectado por razones de privacidad. La agencia ya había pospuesto un paseo espacial el 8 de enero por este mismo motivo. La decisión de adelantar el regreso se tomó tras evaluar riesgos y capacidades médicas reales de la plataforma, que permiten estabilizar y monitorizar, pero no descartan todas las incógnitas diagnósticas.

El plan operativo apunta a un desacople el próximo miércoles 14 de enero, con amerizaje la madrugada del jueves 15 frente a la costa de California, siempre que el estado del mar lo permita. La línea temporal incluye cierre de escotillas, separación de Dragon y retransmisión en NASA TV. El equipo de recuperación esperará en el área designada. Estas ventanas pueden moverse en función del tiempo y de la preparación de la nave y los equipos, recoge El Diario de España.

Lea también: Estas son las nuevas imágenes del cometa 3I/ATLAS a su paso por nuestro sistema solar


Crew-11 está formada por Zena Cardman y Mike Fincke, de la NASA, Kimiya Yui, de la agencia japonesa JAXA, Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, y Oleg Platonov, de Roscosmos. Los cuatro regresarán juntos por criterios médicos y de logística. La decisión busca simplificar operaciones y acortar tiempos en caso de que el afectado requiera atención inmediata en Tierra. Otra tripulación permanecerá en la estación para mantener las operaciones científicas y de mantenimiento.

En paralelo, el equipo a bordo ya ha iniciado tareas previas al retorno. Han comprobado ajuste y sistemas de los trajes presurizados, algo necesario porque en microgravedad la columna vertebral se estira unos milímetros y cambian las medidas del torso y las extremidades. También verifican comunicaciones de audio y vídeo de la cápsula para el vuelo de regreso. Todo esto reduce incertidumbres durante el desacople y la reentrada.

La agencia subraya que no hay emergencia inmediata. El objetivo es minimizar riesgos acumulados en una plataforma que, por muy preparada que esté, no puede igualar el arsenal diagnóstico y terapéutico de un hospital terrestre. El criterio médico se impone a la agenda de la misión. En las últimas horas, NASA y SpaceX han afinado la ventana de regreso y mantienen abierta la opción de ajustar el despegue de Crew-12 para cerrar la rotación sin dejar huecos operativos.

La cronología pública de NASA fija la cobertura del cierre de escotillas a media tarde del día 14, con nuevas conexiones en el momento del desacople y, ya el 15, en la maniobra de frenado y el amerizaje. La cápsula Dragon amerizará con flotadores, y equipos especializados la izarán a bordo de un buque para extraer a los astronautas. Desde allí, el afectado será trasladado a un centro médico en función de su condición y de la evaluación del equipo clínico.

Este episodio, sin precedentes en la historia de la EEI, recuerda que vivir en órbita es extraordinario y frágil. La ciencia continúa, pero la prioridad absoluta, como repiten los controladores, es llevar a la tripulación sana y salva a casa.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde