El concurso se circunscribe en la tradición de los concursos de derecho de juicios simulados en procedimientos de “Arbitraje” como medio de resolución alterna y pacífica de conflictos.
La temática de los casos que cada año se plantea es la "Propiedad Intelectual" y su relación con la tecnología. Una vez planteado el caso, los equipos de estudiantes de pre-grado de cada Universidad, quienes recibirán cursos especializados y gratuitos, preparan su participación en los procesos simulados que se realizarán en la Universidad Yacambu en el mes de noviembre.
La actividad es totalmente gratuita y voluntaria, sólo se requiere ser estudiante universitario activo de pregrado de una universidad nacional y tener conformado su equipo.
Aquellos que se inscriban deben tener capacidad de asistir presencialmente a la ciudad de Cabudare para las rondas nacionales en noviembre. Si bien es una actividad en la que tratamos temas de tecnología y derecho, incluso aquellas universidades que no tengan estas carreras en su pensum pueden participar, ya que está abierta a todas las carreras y programas de formación, de acuerdo a lo establecido en su reglamento interno.
Para el equipo ganador hay varios premios que incluyen formaciones internacionales, acceso a plataformas de pago y todos los equipos que lleguen a la final nacional serán publicados en el libro memorias del evento.
La inscripción es vía online y hasta el 30 de septiembre, sin prórroga.
El jurado está conformado por profesores, investigadores y los mayores expertos en "Propiedad Intelectual", Arbitraje como medio de Resolución Alterna de Conflicto y Tecnología y Derecho del país.
El propósito de este proyecto es incentivar el estudio de la propiedad intelectual en los futuros abogados del país, como mecanismo de desarrollo tecnológico y social, seguros de que es a través del capital intelectual que se logra el desarrollo económico, cultural y social de una nación, pero que ello sólo es posible si se resguarda, protege y estimula ese capital intelectual desarrollado.
Es de recordar, que este concurso es posible gracias al Centro Latinoamericano de Investigaciones Sobre Internet (CLISI) quien preside el Comité Organizador; el Escritorio Legal MMD & Asociados, especialistas en la materia; Creative Commons Venezuela, representantes en el país de Creative Commons; el Seminario de Propiedad Intelectual de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo, El Centro de Investigaciones en Propiedad Intelectual de la Universidad de Los Andes, la Red Universitaria de Propiedad Intelectual de Venezuela REDUPIVEN y la Universidad Yacambú.