Ciencia y Tecnología
Los SMS tienen los días contados: Google impulsa el uso de los RCS
La llegada de aplicaciones como WhatsApp, Telegram o iMessage ha provocado que, paulatinamente, los usuarios se despidan de los SMS
23 de mayo de 2024
Ciencia y Tecnología.- Es muy probable que haya pasado tanto tiempo desde que enviaste tu último SMS que ni siquiera recuerdes cuándo fue. La llegada de aplicaciones como WhatsApp, Telegram o iMessage ha provocado que, paulatinamente, los usuarios se despidan de este tipo de comunicación, ya que las apps de mensajería instantánea permiten una conexión más rápida. Y, por si esto fuera poco, la llegada de una nueva tecnología podría provocar que los SMS tengan los días contados.

Como recoge el portal JeuxVideo en una reciente publicación, Google está impulsando el uso de los RCS (Servicios de Comunicación Enriquecida). En esencia, esta opción busca sustituir a los SMS y MMS tradicionales y, en resumidas cuentas, sus funciones son comparables a las de Whatsapp o iMessage. 

Lea también: Inventan un modelo con luz para devolver la movilidad a personas amputadas o con parálisis

Así, cuentan con un protocolo libre basado en IP que permite la mensajería independiente de fabricantes y operadores. Y, a diferencia de los SMS, utilizan la red 4G/5G y la señal WiFi para sacar partido a sus posibilidades.

Gracias a sus virtudes, los RCS dan la opción de llevar a cabo chats individuales o grupales, enviar archivos de cualquier tipo, reaccionar a mensajes, enviar notas de voz, compartir la ubicación, hablar con cifrado de extremo a extremo y realizar llamadas y videollamadas. 

Además, como indican los franceses, su principal objetivo es crear un estándar de comunicación universal y seguro que, a su vez, sea independiente de grandes empresas tecnológicas, ya que, por ejemplo, Meta controla WhatsApp y Apple hace lo propio con iMessage.

Sin embargo, el principal obstáculo de la estandarización de los RCS por encima del SMS son las compañías telefónicas. 

En la actualidad, los mensajes de texto y los mensajes multimedia reportan muchos ingresos para las operadoras. Por si esto fuera poco, a lo ya citado hay que sumarle que adoptar la tecnología RCS requiere actualizar infraestructuras.

Se espera que esta medida sea compatible con Apple a partir de iOS 18, una condición que permitiría que los usuarios del iPhone ya saquen partido a una función ya disponible en terminales Samsung y Google.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE 3D Juegos