Todo en la vida es cambio, pero a algunas marcas les cuesta adaptarse. Si una empresa ha estado cometiendo errores por algún tiempo, es posible que sea vista como negativa. En este sentido, es debido evaluar la idea de un
rebranding para devolverle algo de estatus.
Por ejemplo, McDonalds ha sido fuertemente criticada por lo poco saludable que suele ser su gastronomía, y por esa causa decidieron incluir ensaladas en su menú, ganando así algunos usuarios. Sin embargo, su modelo de negocio sigue siendo bastante parecido, y no generaron el impacto que deseaban (soyunamarca.com, 2022).
Clipchamp, por su parte, incorporó un
grabador de pantalla a su propuesta inicial de edición de videos. Este pequeño pero significativo cambio lo ha posicionado como uno de los recursos más solicitados en la web para la edición de videos en línea. Todo se trata de querer asumir los cambios ajustándose a las necesidades del mercado.
Cuatro consejos para implementa un rebranding exitoso
1. Es necesario definir la marca de forma clara
Entender gran parte de la propia historia de la empresa, y analizar con cuidado cada fase de su trayectoria con la finalidad de encontrar el punto de declive, es un factor importante al inicio del rebranding. También se debe evaluar la propuesta de valor que diferenciará a la marca de la competencia.
Las características que se logren delimitar deben tomarse como zona de partida hacia las nuevas campañas que se harán públicas en los medios donde se encuentran los futuros clientes (iebschool.com, 2022).
2. Ubicar a un público objetivo concreto
Antes de llevar a cabo pasos más complejos, es necesario definir al cliente ideal. Las personas son el punto más importante en una campaña de rebranding, pues se espera que sean ellas quienes adquieran los productos o servicios. Entonces, no es de extrañar que gran parte de la técnica se centre en apuntar hacia el usuario meta. Realizar un estudio de mercado puede ayudar a entender al público y qué espera este de la empresa (hubspot.es, 2022).
3. Establece una lista de prioridades y crear un presupuestoRealizar esta técnica requiere recursos: tiempo, esfuerzo y dinero son solo algunos de ellos. De allí que sea importante contar con prioridades bien establecidas. Es indispensable analizar a cuánto podría ascender la realización de los procesos de
rebranding, y tomar medidas económicas necesarias para evitar el fracaso —algo que podría ocurrir si no se maneja con cuidado— (rockcontent.com, 2022).
4. Diseño y ejecución del concepto nuevo
En el caso de un cambio parcial o total de la identidad corporativa de la marca, una decisión tan importante y costosa como el rebranding necesita profesionales creativos. Estos deben encargarse de crear muestras para el nuevo concepto, que debe reflejar lo que la empresa desea trasmitir. Si se trata más acerca de un cambio en los protocolos de trabajo, se pueden diseñar nuevas formas de comunicación en servicio al cliente.
Un asset —elementos de valor que se insertan en el proceso de diseño y sirven para idéntica a la marca— puede ayudar a crear un toque diferente. Una melodía, un color, una tipografía… son factores que logran llegar a le mente de las personas, y se instalan en ellas como una huella indeleble (soyunamarca.com, 2022).