¿Sabes cuántas células tiene el cuerpo humano?
Recientemente hicieron un cálculo en el que analizaron en conjunto los datos existentes sobre el tema en la literatura científica
21 de septiembre de 2023
Ciencia.- ¿Cuántas células tiene el cuerpo humano? Es una pregunta difícil de contestar. Podemos contar con exactitud el número de huesos (206 en un adulto), dientes (32) o cromosomas (46).

Al igual se puede cuantificar aproximadamente los litros de sangre, que fluctúan entre 4,5 y seis. Pero el número de células es mucho más difícil de medir, pues varía muchísimo más que la sangre.

Por eso, hasta ahora no se han dado cifras muy exactas. Se habían hecho algunas estimaciones, pero muy someras. Sin embargo, un equipo de científicos de la Universidad McGill, en Canadá, ha realizado una revisión de estudios que le ha permitido hacer una medición mucho más exacta sobre el número de células del cuerpo humano.

Han tenido en cuenta datos para hombres, mujeres y niños, comparando el tamaño de las diferentes células y los tejidos que las contienen. Esto permite realizar un cálculo mucho más cercano, ya que, cuanto mayor sea el tamaño de una célula, menor será su cantidad en un mismo tejido, y viceversa. Con este mecanismo, han concluido que para un hombre de 70 kg, una mujer de 60 kg y un niño de 32 kg, la cantidad de células es de 36, 28 y 16 billones. Es decir, cada uno de esos números, seguidos de 12 ceros. Es una cantidad bastante alta, desde luego, aunque tenemos que tener en cuenta algunas especificaciones.

¿Cómo midieron el número de células?

Este estudio es una revisión bibliográfica. Es decir, sus autores no realizaron ninguna nueva investigación, sino que analizaron en conjunto los datos existentes sobre el tema en la literatura científica.

En total, tuvieron en cuenta información de  mil 500 documentos, en los que se incluía información de 400 tipos de células, en 60 tejidos diferentes.

Los tejidos son los conjuntos de esas células, que pueden ser de tamaños muy diferentes. Según relatan en Live Science, comparando la proporción entre la célula más pequeña y la más grande que se analizaron con la que existe entre animales, podría servir como ejemplo la relación entre una musaraña y una ballena azul.

Así, vieron que la relación inversa entre el número de células en los tejidos y su tamaño era muy regular. Es decir, como ya hemos visto, cuanto más grandes eran, menos había. Y esto se mantenía con una proporción similar para la mayoría de tipos celulares. Esto permitió, en conjunto, calcular cuántas células había en un tejido, sabiendo solo el tamaño total del tejido y el de una célula individual.

Detalles a tomar en cuenta

Los sesgos de género están en todas partes, también en los estudios científicos. De hecho, es la razón por la que, hasta hace poco, muchos fármacos provocaban peores efectos secundarios a las mujeres. Los ensayos clínicos, en los que se analizan los efectos y se calculan las dosis, se realizaban en su mayoría en hombres. Por lo tanto, cuando esos fármacos se administraban a mujeres, el funcionamiento era muy diferente.

Con los estudios sobre el número de células pasa algo parecido. La mayoría en los que se tienen en cuenta el tamaño de las células y los tejidos se han realizado en hombres. Por eso, estos investigadores han podido hacer cálculos mucho más concretos para adultos varones que para mujeres y niños.

Es la primera limitación de la investigación. Pero eso no es todo. También está el hecho de que los adipocitos y miocitos, que son las células de la grasa y los músculos respectivamente, varían muchísimo con la complexión de una persona. Se habla del orden de billones; pero, aun así, puede haber grandes variaciones.

Aun así, son los datos más aproximados que se han obtenido nunca sobre el número de células. Ahora, para concretar más, estos científicos quieren adentrarse en cómo influye sobre esta cantidad el número de linfocitos, pues son células esenciales en el sistema inmunitario, de modo que también pueden variar mucho, afectando seriamente a la salud, tanto si caen como si se elevan demasiado.

FUENTE Hipertextual