Confirman que un objeto interestelar explotó sobre la Tierra en 2014
El hecho lo confirmó el teniente general John Shaw, jefe adjunto del Comando Espacial de EEUU
11 de abril de 2022
Ciencia.- El teniente general John Shaw, jefe adjunto del Comando Espacial de EE.UU, confirmó que en 2014 un objeto interestelar explotó sobre la Tierra, según un memorando firmado el 1 de marzo que fue difundido el jueves de la semana pasada.

(Lea tambiénElon Musk no se unirá al consejo directivo de Twitter)

"El Dr. Amir Siraj y el Dr. Abraham Loeb, del Departamento de Astronomía de la Universidad de Harvard, escribieron un artículo titulado 'Descubrimiento de un meteorito de origen interestelar'", reza el texto. "Este artículo identificó un meteoro detectado el 08-01-2014 a las 17:05:34 UTC", añade.

Asimismo, indica que en ese momento se informó que con un 99 % de probabilidades el meteoro se originó en una "órbita hiperbólica no consolidada", definida como "espacio interestelar", detallando que el evento sería tres años anterior al Oumuamua, cuerpo cósmico descubierto en Hawái en 2017 que hasta ahora se consideraba el primer objeto interestelar conocido de nuestro sistema solar.

El memorando explica que, posteriormente, el Dr. Joel Mozer, científico jefe del Comando de Operaciones Espaciales, revisó el análisis de datos adicionales sobre ese suceso disponible en el Departamento de Defensa estadounidense.

"El Dr. Mozer confirmó que la estimación de velocidad informada a la NASA es lo suficientemente precisa como para indicar una trayectoria interestelar", concluye el texto, que destaca la relación entre el Comando Espacial de EE.UU. y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio.

Durante un simposio espacial, Shaw aseveró que esta confirmación "ayudó a la comunidad astronómica en general", subrayando que el Comando Espacial de EE.UU. puede asistir a dicha comunidad integrando sensores y datos para "detectar y defenderse de las amenazas planetarias". (RT)