Ciencia y Tecnología
Operan el cerebro de un feto por primera vez en la historia
"El bebé evoluciona notablemente bien" explicó el cirujano a cargo del procedimiento
7 de mayo de 2023
Ciencia y tecnología.- Cirujanos del Boston Children’s Hospital y del Brigham and Women’s Hospital de EE.UU. realizaron una operación al cerebro de un feto de apenas 34 semanas y 2 días de gestación (cerca de 8 meses), debido a una malformación de la vena de Galeno.

Se trata de una anomalía del cerebro que hace que las arterias se conecten directamente con las venas en lugar de con los capilares, lo que produce que la sangre fluya peligrosamente rápido en el cerebro del niño después de que nace, provocando efectos nocivos.

Lee también: (China logra que mono controle brazo mecánico con BCI intervencionista)

La cirugía fue hecha por Darren Orbach, radiólogo neurointervencionista del Hospital Infantil de Boston y la Facultad de Medicina de Harvard, y un grupo de especialistas, según reseñó la Revista Muy Interesante.

Para el procedimiento los médicos utilizaron ultrasonidos para guiarse durante la embolización.

Dos días más tarde, el bebé fue inducido debido a una rotura prematura de las membranas en el útero, sin embargo, su  sistema cardiovascular funcionaba con normalidad. 

Además, no requirió ningún apoyo adicional tampoco cirugía.

Debido a que el parto fue prematuro, el bebé tuvo que permanecer varias semanas en el hospital, durante las cuales los médicos siguieron controlando su cerebro.

Mientras tanto, el médico a cargo, Darren Orbach, comentó lo siguiente a los medios

"En nuestro ensayo clínico en curso, estamos utilizando la embolización transuterina guiada por ecografía para tratar la malformación de la vena de Galeno antes del nacimiento, y en nuestro primer caso tratado, nos emocionó ver que la agresiva disminución que suele observarse tras el nacimiento simplemente no aparecía” indicó. 

"Nos complace informar de que, a las seis semanas, el bebé evoluciona notablemente bien, sin medicación, comiendo con normalidad, ganando peso y está de vuelta en casa. No hay signos de efectos negativos en el cerebro” añadió.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Alam Guerrero
FUENTE Editoría de Notitarde