Ciencia y Tecnología
¿Cuál es la mayor resolución de las imágenes de satélite disponible en la actualidad?
Cada día, los satélites que sobrevuelan el planeta capturan cientos de imágenes del planeta
20 de septiembre de 2022
Ciencia y Tecnología.- Cada día, los satélites que sobrevuelan el planeta capturan cientos de imágenes del planeta. Lo que, anteriormente, era una tecnología reservada a los gobiernos, ahora cualquier persona puede acceder a esta información y usarla para sus propósitos académicos o económicos. Esto sucede, en parte, gracias a la reducción de costes a la hora de poner una carga útil en órbita.

¿Qué son exactamente las imágenes de satélite?

Las imágenes de satélite son escaneos de la superficie que un satélite realiza con el fin de obtener información sobre los objetos que allí se encuentran. Para ello, los satélites cuentan con sensores que captan la radiación electromagnética que el planeta refleja.
 
Por un lado, los sensores pasivos captan la radiación del Sol, no requieren energía propia para ello, pero son susceptibles al ciclo día-noche. Por su parte, los sensores activos son capaces de emitir su propia radiación, que, posteriormente, recogerán. Pueden funcionar en cualquier circunstancia, pero necesitan una gran cantidad de energía para emitir dicha radiación. Al captar la radiación, bien propia o ajena, es cuando los satélites pueden “dibujar” las características físicas del planeta.

La principal característica que define a las imágenes de satélite es su resolución, aunque no es la única, ya que la precisión también es muy importante e indica si la imagen tomada se corresponde al área que se quiere analizar. Se denomina resolución a la unidad de medida que representa cada lado de un pixel de la imagen. Por ejemplo, si una imagen tiene una resolución de 1 m/pixel, dicha imagen será capaz de mostrar con suficiente nitidez objetos que midan 1x1 m. o más (por ejemplo, un coche). Cuanto más pequeño sea la unidad de medida de la resolución, más detalles será capaz de captar la imagen.

¿Cómo descargar imágenes de satélite gratis?

Existen múltiples páginas y programas donde descargar imágenes de satélite gratis, de entre los cuales destaca EOS LandViewer. LandViewer es una plataforma SIG que permite previsualizar y comprar imágenes de satélite en tiempo real gratis. Además, cuenta con diversas herramientas para el análisis de dichas imágenes. EOS LandViewer ofrece imágenes de satélite de resolución media gratis proveniente de distintos satélites, como Landsat-7, Landsat-8, Sentinel-2, CBERS-4 o MODIS, así como datos históricos de Landsat-4 y Landsat-5. También dispone de imágenes de alta resolución de Kompsat-2, Kompsat-3, SPOT 5, SPOT-7, Pleiades-1 o SuperView-1, cuya resolución puede ser de hasta 0,4 m/pixel.
 
La búsqueda y adquisición de imágenes es muy sencilla, estableciendo áreas de interés y los parámetros concretos que deben tener las imágenes, tales como el porcentaje de nubosidad, el ángulo de inclinación del Sol o de qué fuentes de imágenes deben provenir las imágenes. Una vez hecho esto, el programa obtendrá de forma automática las imágenes para su área de interés que concuerden con su criterio. Las imágenes pueden almacenarse en la propia plataforma o descargarse a conveniencia. También pueden exportarse a software GIS de terceros.

En lo que respecta al análisis, el procesamiento de las imágenes se hace con las bandas espectrales e índices de vegetación seleccionados por el usuario. Existen otras funciones, como una calculadora ráster, análisis de series temporales o clustering. Todas ellas están pensadas para extraer el máximo de cada imagen, haciendo de EOS LandViewer la mejor fuente de imágenes para aquellos que buscan imágenes de satélite actualizadas y gratuitas, y un análisis rápido y preciso.
 
Casos de uso de las imágenes de satélite

Las imágenes de satélite aceleran y mejoran la toma de decisiones en situaciones cruciales para los seres humanos. Algunos de los casos de uso más sorprendentes son los siguientes:

● Investigación arqueológica espacial. Dado que muchas áreas del planeta tienen un difícil acceso y/o se encuentran lejos de los núcleos urbanos, la teledetección puede ayudar a los arqueólogos a encontrar lugares antiguos que no han sido descubiertos.

● Evasión fiscal. La teledetección sirve para apoyar estudios relacionados con el número de negocios en una zona, el número de residentes o el valor de la zona con los que luego se evalúa si la recaudación de impuestos es adecuada o no.
 
● Crisis humanitarias. Principalmente pensadas para la planificación a la hora de establecer campos de refugiados o controlar movimientos migratorios, las imágenes de satélite han sido usadas en distintas crisis humanitarias, como en Sudán del Sur en 2014.

● Prevención de hambrunas. Muchos campos agrícolas se echan a perder por problemas como terremotos, mal drenaje, corrimientos de tierra o erosión. Controlar y prevenir estas situaciones puede ser la diferencia entre suficiente alimento y una hambruna en una zona concreta.

● Monitorización de la población urbana. La población global no deja de crecer y eso afecta a las ciudades del mundo, que aglutinan más y más población en favor de la zona rural. Los planificadores urbanos se apoyan en la teledetección para optimizar el crecimiento de la ciudad y mantener el bienestar de los ciudadanos.

● Exploración del Ártico. El Ártico es una zona rica en minerales y gas natural y sirve como ruta para múltiples rutas marítimas. Tareas como el seguimiento de las rutas de los barcos o la monitorización de la cobertura de hielo son clave para que siga siendo una zona tan importante en todos los aspectos.

● Lucha contra los incendios forestales. Los incendios forestales son devastadores, tanto en pérdida de flora y fauna como en daños materiales. Actuar a tiempo para reducir su impacto es posible con ayuda de satélites como MODIS a través de la tecnología FIRMS.

Por Tubazo Digital
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde