Ciencia y Tecnología
Compara fotos de la "Galaxia Fantasma" desde dos telescopios diferentes
Las imágenes fueron captadas por el telescopio Hubble y el telescopio espacial James Webb
2 de septiembre de 2022
Ciencia y tecnología.- Esta semana fueron publicadas dos imágenes de una de las galaxias más espectaculares que pueden observarse desde la tierra, M74 o NGC 628, también conocida como la Galaxia Fantasma.

Se encuentra a unos 32 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Piscis, y está orientada de tal manera que puede apreciarse todo el esplendor de la parte ancha de su disco galáctico.

Lee también: (Microsoft reveló falla de TikTok que permitía robo de tu cuenta)

Las imágenes fueron captadas por el telescopio Hubble y el telescopio espacial James Webb (JWST) y dada a su potencia en diferentes rangos de longitudes de onda, sus observaciones pueden compararse para desentrañar los pequeños detalles de lo que ocurre en Fantasma.

La imagen de la Galaxia Fantasma tomada por el telescopio James Webb
© Foto : ESA/Webb, NASA & CSA, J. Lee and the PHANGS-JWST Team

La imagen del Hubble presenta longitudes de onda ultravioletas y ópticas. Muestra regiones gruesas, oscuras y rugosas, densas en polvo y con ráfagas de color rojo. Se trata de enormes nubes de gas hidrógeno que brillan con fuerza en el ultravioleta, resultado de intensas ráfagas de formación estelar.

Lo que el Hubble no puede hacer muy bien es penetrar más profundamente en el polvo y el gas para obtener más detalles sobre esos episodios recientes de formación estelar.


La imagen de la Galaxia Fantasma tomada por el telescopio James Webb
© Foto : ESA/Webb, NASA & CSA, J. Lee and the PHANGS-JWST Team
Sin embargo, esto es lo que el nuevo telescopio puede hacer gracias a sus sensibles y potentes capacidades infrarrojas.

La radiación infrarroja tiene una mayor longitud de onda que la luz visible o infrarroja, que a longitudes de onda más cortas se dispersa más fácilmente por las partículas pequeñas. Esto significa que la luz infrarroja puede pasar relativamente sin obstáculos a través de regiones polvorientas y nubladas.


Imagen compuesta que combina las observaciones del Hubble y del JWST de la Galaxia Fantasma
© Foto : ESA/Webb, NASA & CSA, J. Lee and the PHANGS-JWST Team; ESA/Hubble & NASA, R. Chandar Acknowledgement: J. Schmidt

De este modo, el Hubble identifica la luz ultravioleta emitida por las regiones de formación estelar. A su vez, James Webb puede realmente mirar dentro de las nubes identificadas por el Hubble.

(Con información de Sputnik)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde