Ciencia y Tecnología
Asistentes digitales: ¿Para qué sirven?
Empresas dedicadas a diseñar dispositivos comenzaron a crear sus propias versiones
3 de marzo de 2022
Ciencia y Tecnología.- Hace unos años, la llegada de Siri a los dispositivos móviles revolucionó el mundo de la tecnología por su capacidad no solo de interactuar con el usuario, sino también de funcionar como asistente personal. A partir de ese momento, las empresas dedicadas a diseñar dispositivos comenzaron a crear sus propias versiones y, al día de hoy, Alexa, Cortana y Bixby son tan solo algunos de los asistentes que podemos encontrar en teléfonos y computadoras. Si todavía no conoces a ninguno de ello, te explicamos para qué sirven los asistentes digitales.

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¿Qué es un asistente digital?

También denominado asistente virtual, un asistente digital es un tipo muy avanzado de bot conversacional o chatbot que son programas mediante los cuales se puede simular una conversación. La diferencia entre un bot conversacional y un asistente virtual es que este último puede realizar tareas un poco más complejas que conversar, como buscar información en Internet o añadir citas a un calendario. Si bien no todos los asistentes funcionan de la misma manera, en general, tienen la capacidad de procesar y resolver las peticiones del usuario gracias al uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

¿Para qué sirven los asistentes digitales?

En el uso personal de un dispositivo móvil, un asistente digital es capaz de responder casi cualquier pregunta que realice el usuario y, además, dar sugerencias y recomendaciones en base a su perfil, sus preferencias y sus elecciones previas. Desde seleccionar una plataforma que ofrezca los juegos de casino y las apuestas deportivas hasta elegir el restaurante que tenga la mejor valoración de otros usuarios, el asistente digital cumple con su objetivo de mejorar nuestra vida.

No obstante, sus aplicaciones no se limitan solo al uso personal. Las empresas han visto el potencial de los asistentes digitales para mejorar la comunicación con sus clientes y empleados. En el ámbito empresarial, estos asistentes se utilizan principalmente para:

• Brindar respuestas automatizadas a las preguntas más frecuentes de los clientes.
• Conectar a los distintos departamentos de una compañía para ofrecer sugerencias.
• Ofrecer recordatorios sobre tareas pendientes a los empleados y brindar asistencia para completarlas.
• Gestionar comunicaciones entre los clientes, los chatbots y los agentes para transferirlos con el sector que corresponda.
Asimismo, facilitan ciertas tareas administrativas que pueden resultar tediosas, como la actualización del perfil del empleado en la empresa. De esta manera, el empleado puede destinar el tiempo que tardaría en completar su perfil a tareas más productivas para la compañía.

El futuro de los asistentes digitales

A futuro, se espera que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático avancen todavía más, permitiéndoles a los asistentes realizar tareas aún más complejas. Si se tiene en cuenta la llegada de la tecnología 5G, las predicciones y recomendaciones que puedan dar estos bots serán cada vez más rápidas y acertadas. A corto plazo, se espera que los asistentes virtuales sigan optimizándose para ser más eficientes y permitirnos manejar mejor nuestro propio tiempo.

Autor Adriana Bell

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VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde